Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy visitan Aguirre y Walton Agua Caliente; “podría haber reconciliación”: Suástegui

*Advierte el vocero del Cecop que aunque gobernador y alcalde vayan a entregar recursos para los damnificados, “primero deben de desistirse de las órdenes de aprehensión o van a salirse de aquí a pedradas”. Acude a la reunión el dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, quien se ofreció a ser interlocutor para que haya armonía entre el Cecop y autoridades

Mariana Labastida

El gobernador Ángel Aguirre Rivero visitará hoy la comunidad de Agua Caliente para entregar cheques a afectados por la tormenta tropical Manuel.
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que la visita podría ser el inicio de la reconciliación con los opositores siempre y cuando se desistan de las órdenes de aprehensión.
El vocero agregó que siguen sin tener confianza en las autoridades, por ello, aunque se vayan a entregar recursos a los damnificados, primero solicitarán que se desistan de las órdenes de aprehensión, lo cual fue un acuerdo de asamblea.
Ante unos 200 habitantes de diferentes comunidades reunidos en el terreno de uno de los opositores que fue arrasado por el río en la comunidad de Agua Caliente, Suastégui Muñoz informó que acudieron ayer al poblado quienes se presentaron como coordinador de giras del gobernador, Mario González Hernández, y el de seguridad, Juan Antonio Castro López, para informar que Aguirre Rivero visitará hoy la comunidad para entregar mil 340 cheques a pobladores damnificados.
La visita de hoy sería la segunda que hace el gobernador a comunidades de Bienes Comunales de Cacahuatepec después de las protestas por la falta de atención a los damnificados por las lluvias; la primera ocasión Aguirre Rivero acudió a Cacahuatepec, cabecera de Bienes Comunales, donde fue interceptado por integrantes del Cecop y enviara posteriormente al secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, para que atendiera a los afectados.
El vocero del Cecop indicó que la visita de Aguirre Rivero podría ser “el inicio de una reconciliación y que se acabe ese odio, ese encono del pueblo hacia el gobierno como del gobierno hacia el pueblo; entonces esperemos que no vaya a ser un doble discurso como el que ya nos tiene acostumbrados el gobernador, esperemos que no nos venga a dar atolito con el dedo y que por un lado le pague a los compañeros y por otro lado nos venga a meter a la cárcel”.
El vocero dijo que no tiene confianza ni en el gobernador ni en el alcalde Luis Walton Aburto a quien invitaron a asistir con Aguirre Rivero pero nuevamente con la advertencia que sea con el desistimiento de las órdenes de aprehensión, luego de que lo expulsaran de Cacahuatepec el pasado 4 de diciembre.
“Es una obligación venir a pagar un poco de lo que se llevó la presa de La Venta, pero nada de que ya somos compadres, de que ya somos amigos, ellos son gobierno y nosotros somos pueblo”, enfatizó el vocero.
En asamblea, donde se votyó por la creación de su municipio independendiente, los opositores acordaron que sólo recibirán los cheques por los daños a sus cosechas si las autoridades primero informan que se han entregado los desistimientos de las órdenes de aprehensión contra tres de los opositores, entre ellos Marco Antonio Suástegui.
“Si no se retiran las órdenes de aprehensión van a salir de aquí a pedradas”, advirtió el vocero, a lo que corearon los asistentes con un “que las cancelen”, “ si hay voluntad política del presidente y del gobernador van a retirar las órdenes de aprehensión, quienes deberían de estar en la cárcel son Walton y el gobernador, si en verdad quiere hacer las pases que acepte su error, es de humanos equivocarse”, dijo el vocero del Cecop.
De lo informado por el director de la CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez, quién negó que el área jurídica pusiera la denuncia, Suastégui Muñoz reiteró que existen los documentos y la denuncia está avalada con las credenciales de dos trabajadores de la paramunicipal que fueron a ratificar, y que no si saben quién fue el que les inició la averiguación es “grave porque esto quiere decir que cuánta gente inocente está en la cárcel, por eso quieren la desaparición de poderes, por eso el gobernador está en jaque, en la cuerda floja porque los ministerios públicos son un nido de ratas, por eso se ha criminalizado la lucha social”.
Suastégui Muñoz indicó que las autoridades están respondiendo porque se vieron amenazados por la creación de un nuevo municipio, idea que, dijo, “no va un paso atrás”, y enfatizó: “no es una ocurrencia” sino que nace de la necesidad de las comunidades, así como en su momento surgió el Cecop.
En la asamblea, el asesor del Cecop, Rodolfo Chávez, dijo a los opositores que si es cierto que legalmente tiene que pasar la autorización del nuevo Ayuntamiento por el Congreso, sin embargo “desde ahora le decimos a los diputados que socialmente quien decide es el pueblo, que no les vamos a permitir que vuelvan a engañar a los pueblos, que sepan que el Cecop se defiende”.
De ello, Suastégui Muñoz agregó que ya hay diálogo con diputados federales y senadores, además de que hay ejidos que les han manifestado la intención de ser parte del nuevo municipio que van a comenzar a promover a partir de enero.
A la reunión acudió el dirigente municipal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, quien se ofreció a ser interlocutor para que haya armonía entre el Cecop y las autoridades.
Asimismo pidió una disculpa por haber dicho en conferencia que la denuncia contra los opositores fue vía telefónica, como se lo informaron en un documento que le entregaron, e indicó que se debe de recordar al gobierno del estado que existía un  compromiso de apoyar a las comunidades antes de las afectaciones por las lluvias, así quedó el compromiso firmado en los Acuerdos de Cacahuatepec.
Explicó que él renunció a ser el coordinador de las comunidades porque se sentía impotente porque el gobierno del estado nunca inició las obras acordadas como caminos, centros de salud, aulas, entre otros.

468 ad