Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se niega la CFE a negociar indemnizaciones con los pescadores de Petacalco, se quejan

El líder de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Petacalco, Jesús Vargas Ramos, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se niega a establecer las mesas de negociación en las que habrán de autorizar proyectos productivos y obras sociales para indemnizar a los pescadores y pobladores de la comunidad Petacalco, por la contaminación que provoca la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles.
“La Comisión ha incumplido; tenemos meses solicitando que se establezcan las mesas, pero los funcionarios de esa empresa se muestran indolentes mientras acá seguimos en la contaminación y con más enfermos de cáncer”.
En el 2012, durante poco más de dos meses, los pescadores de la región del Bajo Balsas, bloquearon los seis accesos de la termoeléctrica en demanda de una solución definitiva al conflicto que han mantenido con la CFE por más de 20 años; esa vez, en respuesta, la paraestatal solicitó el desalojo violento en el que participaron más de mil 500 policías federales y marinos.
Poco más de un año después, a través del gobierno del estado, funcionarios de la CFE, entre ellos el subgerente de Desarrollo Social, José Luis Hernández, se reunieron con los líderes de los pescadores, a quienes les aseguraron que éstos tienen la razón en sus exigencias y ofrecieron llevar a cabo unas mesas de diálogo en las que participarían más dependencias federales a modo de dar respuesta a su petición de proyectos productivos para mil 800 pescadores.
Ayer domingo, vía telefónica, el líder pesquero Jesús Vargas denunció que la CFE “sólo nos dio atole con el dedo, de nuevo nos jugaron el dedo en la boca porque llevamos meses pidiéndoles que se lleven a cabo esas negociaciones, pero la respuesta que le dan a los funcionarios del gobierno del estado que están siendo intermediarios es que no tienen tiempo, que para después y así se la han estado llevando”.
Indicó que mientras la CFE continúa con su postura de no reconocer las afectaciones que provoca la contaminación ambiental y auditiva de la planta termoeléctrica, “la gente se sigue muriendo de cáncer, los casos siguen aumentando y cada vez las oportunidades de trabajo son más escasas”.
Vargas Ramos hizo un llamado al secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, “por favor, insistan, nosotros todavía le estamos apostando al diálogo, a que todavía podemos platicar con la CFE, pero queremos que sepan que acá en Petacalco la gente está desesperada, no hay muchas fuentes de empleo, hay mucha contaminación, respiramos cenizas, el campo, el mar, están contaminados y no producen, tenemos razones para demandarle a la CFE que nos cumpla y que de una vez se le dé solución a este conflicto que lleva ya muchos años”, apuntó. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad