Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún viven en un campamento 220 familias desplazadas por derrumbes en Malinaltepec

*Otros mil indígenas que habían desalojado Tilapa regresaron a la comunidad, a pesar de que el Cenapred determinó que no hay condiciones para vivir, dice el alcalde Tito Arroyo

Fernando Hernández

Chilpancingo

El alcalde perredista de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo mencionó que debido al desgajamiento de un cerro, alrededor de 220 familias tuvieron que abandonar la colonia Zapata de la comunidad de Coaxquitengo y ahora han improvisado un campamento en un paraje de la localidad.
A más de tres meses de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid los estragos, sobre todo en las zonas con los mayores índices de marginación pobreza y exclusión social, se continúan observando y salen a la luz a medida que va pasando el tiempo.
El alcalde mencionó que hace no más de un mes se comenzaron a desgajar los cerros en esta comunidad, por lo que las familias de la colonia Zapata tuvieron que abandonar el sitio.
Las familias desplazadas por los deslizamientos de tierra instalaron campamentos, con plásticos y lo que tenían a la mano.
Tito Arroyo mencionó que unas mil personas que habían desalojado la comunidad de Tilapa para refugiarse en unos terrenos de San Luis Acatlán conocidos como Las Garrapatas, volvieron a Tilapa en donde se han presentado grietas en el suelo de la localidad.
Mencionó que los indígenas tlapanecos regresaron a Tilapa en los días previos al Día de Muertos, a pesar de que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) ha determinado que ahí no hay condiciones para vivir.
El alcalde solicitó el apoyo de las autoridades estatales y federales para la reubicación de 81 familias en la comunidad del Tepeyac. Así como de 145 familias en la Unión de las Peras.
En La Lucerna todavía hay urgencia por reubicar a 114 familias; así como en Filo de Acatepec y en Moyotepec; 44 y 445 familias respectivamente.
En fechas recientes el delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón mencionó que sólo se tenía programada la reubicación de dos comunidades afectadas por las lluvias y estas son: La Pintada en el municipio de Atoyac y El Capricho enclavada en el municipio de Ometepec.

Pronostican lluvias moderadas en la sierra y La Montaña por el frente frío número 20

La subsecretaría de Protección Civil estatal informó que a consecuencias del frente frío número 20 se pronostican lluvias moderadas en las partes altas de la entidad, es decir, la sierra y La Montaña.
De acuerdo con información de la dependencia, se han conformado brigadas para realizar recorridos en las zonas vulnerables, y mantiene comunicación constante con los alcaldes de la Sierra y La Montaña para informar de los pronósticos del tiempo en las bajas temperaturas.
Recomendó a la ciudadanía colaborar con la adopción de medidas preventivas para evitar que se incrementen las enfermedades respiratorias, ante los cambios bruscos de temperatura que se registran en la entidad. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad