Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sanear la policía municipal traerá confianza y disminuirán las protestas, dice el arzobispo

*Son observaciones que tendrán que ser consideradas por la autoridad”, dice Carlos Garfias del informe de la CNDH sobre las policías comunitarias. Pide que no se ataque al Centro Cultural Cristo Rey por los 27 millones que obtuvo de la Cámara de Diputados federal

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, declaró que el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, debe sanear la policía municipal para que esté en condiciones de generar confianza en la ciudadanía, ante la petición de los transportistas para la renuncia del jefe policiaco.
Durante la conferencia de prensa, a pregunta sobre el informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acerca de los grupos de autodefensas, de que surgieron por la corrupción e incapacidad de la autoridad, declaró: “Son observaciones que tendrán que ser consideradas por la autoridad correspondiente”.
En otro tema, también habló sobre las inconformidades que han surgido por los 27 millones de pesos, recursos públicos, que se destinaron para apoyar el Centro Cultural Cristo Rey, e invitó a que no se opongan sino que haya más proyectos para la cultura, además de que está abierto para todos los que quieran participar, porque la idea es que se fomente la cultura para la construcción de la paz y para la reconstrucción del tejido social.
Sobre el informe de la CNDH, dijo que no conocía con detalles el documento, donde se menciona que hay un doble discurso del gobernador Ángel Aguirre Rivero ante las policías comunitarias, porque les da recursos pero también las persigue, sin embargo dijo que las “observaciones tendrán que ser consideradas por las autoridades correspondientes, hay que entender que la Comisión, después de los análisis y estudios, hace observaciones pertinentes y queda en manos de las autoridades atenderlas”.
Agregó que es responsabilidad del gobierno si considera que esas observaciones le pueden ayudar a tener más claridad, e indicó que “la CNDH está en su derecho de hacer observaciones, y las autoridades podrán considerar esas observaciones para que en su momento proceden en el caso de las autodefensas o policías comunitarias”.
La CNDH en su informe especial sobre los grupos de autodefensas, precisa que la aparición de estos grupos obedece a la incapacidad de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los habitantes en 46 municipios de la entidad, además que la corrupción e involucramiento de los funcionarios responsables de administración de justicia.
En la conferencia de prensa, donde aprovechó para dar su mensaje de navidad, el arzobispo pidió a los ciudadanos que en estas fechas se reconozca la necesidad de ser más humanos cada día y “humanizar a la sociedad, tan deteriorada por los atroces signos de la inhumanidad”; y en otro tema, dijo que deben sanearse las policías municipales.
“La ciudad de Acapulco sufrió una situación de zozobra debido a los bloqueos de grupos de ciudadanos, que demandaron la renuncia del jefe de la policía municipal… como tarea principal el jefe de la policía municipal tiene que sanearla, para que esté en condiciones de confianza y servicio a la ciudadanía”, puntualizó el arzobispo.
Agregó que las autoridades estatal y municipal han aceptado que las policías no reúnen las condiciones elementales para cumplir cabalmente sus funciones, debido a que en muchos casos están infiltradas por el crimen organizado, por eso deben “sanearse las corporaciones policiales, de manera que la ciudadanía las mire con respeto y les tenga confianza”.
Garfias Merlos agregó que se requiere respeto a los procedimientos reglamentarios establecidos, para lograr de este modo que no haya cuestionamientos a sus decisiones en este tema y los gobiernos municipales deben reconstruir sus capacidades, para colaborar en la seguridad de los ciudadanos, con policías sanos y profesionales.
Sostuvo que los ciudadanos tienen el derecho de expresar su inconformidad, pero que no afecten a la sociedad como ocurrió el pasado jueves 12 de diciembre, “es importante encontrar mecanismos previamente establecidos, para que la ciudadanía exprese sus inconformidades y se hagan escuchar, de manera que abonen a la solución de problemas”.
Al preguntarle si está dispuesto a servir como mediador entre transportistas con la autoridad, ante la propuesta que hicieron los inconformes, declaró que cuando le hagan la petición de manera formal daría una respuesta, porque “no me han dicho nada, no tengo conocimiento”.
Ante la advertencia que hace el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, de que hay riesgo de contingencia alimentaria por la falta de abastecimiento de granos, declaró: “Creo que sería oportuno ir con las instancias correspondientes, porque hasta donde conozco pareciera que hay un esfuerzo de las autoridades que están al pendiente de La Montaña”, y consideró que se debe de buscar la forma para apoyar a esas comunidades.
Del Consejo de Restauración de Guerrero, declaró que son cuatro empresas que harán la supervisión de los recursos, que a principios del próximo año se tendrá los coordinadores de los nueve comités que se formaron para colaborar en los diversos rubros, como vivienda, carreteras y campo. Agregó que todavía no están los recursos, porque se manejarán a través de un Fideicomiso que se van a canalizar en los diferentes proyectos.
Cuando se le preguntó sobre la queja del sector cultural, por los 27 millones de pesos que se destinaron para el Centro Cultural, declaró: “Es un centro que se ha estado trabajando desde hace 11 años, según tengo conocimiento es un centro cultural que ha hecho proyectos concretos en honor a la cultura y está abierto a los que quieran participar”.
Agregó que a las personas que quieran colaborar y que manifiestan su inconformidad las exhortaba a trabajar juntos, “yo creo que el tema es que podamos generar cultura, que podamos reconstruir el tejido social y que podamos encontrar aspectos para construir la paz ante todas las acciones, la cultura es un instrumento importante”.
Acerca de que es anticonstitucional que se destinen recursos públicos a la Iglesia, respondió: “No los está recibiendo la Iglesia, sino el Centro Cultural”, que existe una relación cercana pero no pertenece a la Iglesia e invitó a que no se opongan al Centro Cultural sino que haya más proyectos para la cultura.

468 ad