Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Afiliados de Coparmex en Chilpancingo tendrán su propio organismo de seguridad

*El dirigente empresarial Jaime Nava informa que acordaron instalar un sistema de videovigilancia en sus negocios, como parte de este sistema del que dio pocos detalles

Fernando Hernández

Chilpancingo
Ante la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones que imperan en Chilpancingo, los empresarios aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han decido impulsar su propio “organismo de seguridad autónomo”.
Jaime Nava Romero, dirigente del capítulo Chilpancingo de la Coparmex, indicó que el pasado miércoles en su reunión mensual, los empresarios acordaron instalar un sistema de videovigilancia en sus negocios, como parte de este organismo autónomo del que se dieron pocos detalles.
Consultado por teléfono, agregó que “los ciudadanos ya nos estamos organizando para crear un organismo de seguridad autónomo”.
Nava Romero explicó que debido a que continúan las extorsiones y secuestros en contra de los empresarios, muchos de ellos acordaron el miércoles encargar “la elaboración de un software, así como unidades de memoria de alta capacidad”, para de esta forma “poder cruzar información, sin que ésta sea interceptada”, ya sea por la delincuencia organizada o por las corporaciones policiacas, que se presume están infiltradas por los grupos del crimen organizado.
“Estamos cotizando botones de pánico, estamos geo-referenciando los negocios con mejor ubicación, para de esta manera tener un mapa geo-delictivo, que nos señale los sitios con mayor incidencia de delitos”, precisó el empresario.
A Jaime Nava se le preguntó si dentro de este organismo de seguridad autónomo, habían considerado ya aplicar también un sistema de seguridad de reacción o hacer sus propios patrullajes.
Sobre ese punto, mencionó que por lo pronto sólo recabarán “evidencias gráficas” en video al tiempo que echarán a andar una red de botones de pánico.
A finales de noviembre de este año, el gobernador había ofrecido a los integrantes de Coparmex Chilpancingo financiamiento para la instalación de insumos tecnológicos, para reforzar la vigilancia de sus negocios en la capital, azotada por la escalada de violencia.
Sin embargo, quedó sólo “en un ofrecimiento que nunca se cumplió”, recordó Jaime Nava, y además dijo que el responsable de darle seguimiento a la propuesta del gobernador había sido el almirante Sergio Javier Lara Montellanos, secretario de Seguridad Pública estatal.
Nava Romero recordó que como parte del seguimiento a sus demandas en materia de seguridad, hace 10 días tuvieron una reunión con el procurador Iñaki Blanco Cabrera, así como con el sobrino y asesor principal del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez.
La reunión tuvo que suspenderse debido a que una de las demandas principales de la Coparmex para el rediseño del esquema de seguridad pública, es tener mayor participación, y una reunión con los mandos del Grupo de Coordinación Guerrero en el que participan los mandos del Ejército, la Maarina y la Policía Federal y corporaciones del gobierno del estado.
El empresario mencionó que ha recibido información en el sentido de que la reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero podría llevarse a cabo antes de que termine el año, y que hay disposición por parte del gobernador, sólo se está en espera de que haya espacio en las agendas de los mandos militares que operan en el estado.
Se le recordó que en fechas recientes se anunció el reforzamiento de la seguridad en Chilpancingo, con unos 150 elementos de la Policía Federal.
La presencia de los policías federales fue calificada por el líder de Coparmex como positiva, sin embargo “tendrá que verse reflejada” en la disminución de los hechos de violencia.
Abundo en que a pesar del reforzamiento de la seguridad por parte de los policías federales, los secuestros y las extorsiones continúan en Chilpancingo.
De acuerdo con cifras recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con corte a noviembre, Guerrero continúa encabezando la lista en lo que a las denuncias por delitos de secuestro se refiere. Hasta ese mes se denunciaron 228 secuestros, lo que lo coloca al estado por encima de estados como Tamaulipas.

468 ad