Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El informe de la CNDH es una opinión política, asegura Ranferi Hernández

*El perredista también justifica la presencia del gobernador en la ceremonia de promulgación de las modificaciones constitucionales para privatizar el petróleo, pues “no fue en apoyo a la reforma, porque la reforma ya estaba”

Luis Nava

Chilapa

El ex dirigente estatal del PRD, Ranferi Hernández, defendió al gobernador Ángel Aguirre del informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que indica que su gobierno financia a las policías comunitarias, pero también las persigue. “Tiene un criterio político subjetivo, la CNDH no puede emitir opiniones, sino recomendaciones”, dijo.
Justificó la presencia del gobernador en la ceremonia de promulgación de las modificaciones a la Constitución que abren la puerta para que empresas extranjeras exploten petróleo, porque “no fue en apoyo a la reforma, porque la reforma ya estaba y no tenía la posibilidad de debatir”.
Ranferi Hernández, perseguido y orillado al exilio en el gobierno interino de Ángel Aguirre, sostuvo en entrevista que el segundo año de la actual administración estatal ha sido el más difícil para los luchadores sociales, pero lo achacó a la influencia del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.
Dijo que a partir que el PRI asume el poder federal, comienza el resquebrajamiento de la policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y se incrementa la presencia del Ejército y la Policía Federal en todo el estado.
Al preguntarle si el encarcelamiento de policías comunitarios y asesinato de líderes sociales en este año, confirma una política de criminalización del gobierno del estado contra ese sector, el ex dirigente perredista aseguró que es una política del gobierno federal.
Dijo que al gobierno estatal ya las organizaciones le han manifestado que la policía ministerial ha estado involucrada en esos casos, y que el compromiso ha sido cesar esas acciones.
Añadió que el Ejército, Marina y las policías de todos los niveles se están alineando a la creación de un mando único policial. “Están siguiendo en la práctica una línea en materia de mandos policiacos”.
Sobre el informe de la CNDH acerca de “los grupos de autodefensa y la seguridad pública en Guerrero”, en el que se critica que el gobierno de Ángel Aguirre reconoció, proveyó de insumos y dinero a las policías comunitarias, y recientemente los ha perseguido, Ranferi Hernández consideró que esas son “posturas políticas” del organismo.
“Son posturas políticas, no puede emitir opiniones, sino recomendaciones, hay casos en que el papel de la CNDH es ambiguo y contrario al papel que le marca la declaración universal de los derechos humanos. (El informe) Es un criterio político subjetivo, no debía hacerlo. Debe dar recomendaciones más precisas y menos rollo”.
Sobre la presencia del gobernador Angel Aguirre, propuesto como candidato por los partidos de izquierda que se opusieron a la reforma energética, en el acto de promulgación de esa reforma por parte del presidente de la república Enrique Peña, Hernández Acevedo justificó que sólo fue un acto protocolario.
“Asiste porque forma parte de un poder que representa a un estado, en estos casos no tiene la posibilidad de debatir, como lo pudieron haber hecho los diputados federales o locales”.
“Fue un acto protocolario, no podría decir que fue en apoyo a dichas reformas, porque ya estaban”, no obstante dijo que Aguirre debe dar una posición respecto a esa reforma.

468 ad