Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Un personaje nacional del PRI”, detrás del informe de la CNDH: Carlos Reyes

*La dirigencia estatal y los alcaldes de ese partido están “convencidos” de que el documento carece de veracidad, asegura el dirigente estatal perredista, y aplaude el respaldo que dieron los ediles del PRI al Ejecutivo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se prestó a intereses de “un personaje nacional del PRI”, quien en vísperas del proceso electoral de 2015 que pretende dar “golpes políticos” al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a través del Informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero.
Consultado vía telefónica, el dirigente perredista afirmó que la dirigencia estatal y los alcaldes de ese partido, están “convencidos” de que el informe de la CNDH carece de veracidad, y aplaudió el respaldo que dieron los ediles del PRI al Ejecutivo.
El perredista dijo que el informe del organismo nacional está equivocado, y que el estudio a partir del que lo realizaron está “completamente sesgado”.
Esto, en referencia al informe en el que la CNDH señaló al gobernador Ángel Aguirre de promover los grupos de autodefensa y policías comunitarias, y al mismo tiempo perseguirlos; además de que enlistó 46 municipios donde existen esos grupos y señaló que la ineficacia, corrupción y vínculos de autoridades con el narcotráfico, gestaron esas movilizaciones ciudadanas.
Reyes Torres aseguró que el gobernador no ha formado las autodefensas, y que si se ha reunido con los ciudadanos que se han armado para defenderse, es porque “siempre ha dado trato amable a las personas” y que eso no significa que esté de acuerdo en “la violación de la ley”.
Dijo que el gobernador reconoce que hay problemas de inseguridad, “generada por la delincuencia organizada, que es un delito federal” y que por eso se “reunía con esos grupos de ciudadanos organizados”.
Continuó defendiendo a Aguirre Rivero, y recordó que después de que las autodefensas reiniciaron, los primeros días de enero, el gobernador envió al Congreso local una iniciativa de decreto para la creación de la policía rural, que los diputados aprobaron apenas el 28 de noviembre pasado, a pesar de la inconformidad de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que tiene ya su sistema de seguridad, porque no fueron consultados.
Pero insistió en que el informe de la CNDH “no corresponde a la realidad” y obedece a intereses de algún personaje priista nacional, pero que el PRD de Guerrero confía en Aguirre Rivero.
Afirmó que los resultados del informe del organismo nacional tiene una finalidad, que no es defender los derechos humanos, sino que se inició un golpeteo político, de “algún personaje interesado en pegarle al gobernador”.
Se le preguntó qué personaje político podría estar interesado en “pegarle” al gobernador, y afirmó que debe ser un dirigente del PRI “de ese nivel (nacional) debe ser algún grupo priista, pero no el partido en su conjunto”.
Y advirtió que “la competencia seguirá” conforme se aproxime más el proceso electoral de 2015, y que nacionalmente seguirán tratando de descalificar al gobierno, “con asuntos tan absurdos”. El dirigente lamentó que la CNDH se presté a juegos políticos.
A pregunta expresa, dijo que no pretendía desacreditar a la CNDH, pero que era evidente que el informe tiene tintes políticos priistas.
También dijo que con eso no minimizan el problema de inseguridad que hay en el estado, que ha generado que en diferentes partes del estado los ciudadanos se organicen para defenderse y que como partido han pedido resultados al gobierno estatal, a partir de la coordinación con el federal.
Insistió en que el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal, que únicamente por ese motivo el informe y las recomendaciones debieron ser para la federación, y no “pegarle” al gobierno estatal.
Y que por eso le han solicitado al gobernador que exija al gobierno federal resultados en materia de seguridad pública, “sin temor a afectar su relación amistosa con él”, porque dijo que en las zonas donde aparentemente hay reducción de la incidencia delictiva, es porque los grupos delictivos llegan a acuerdos y no porque el gobierno federal tome el control, que al romperse generan más violencia.
Sobre la amenaza de un grupo del grupo delincuencial La Familia Michoacana, en Teloloapan, municipio de la zona Norte gobernado por el PRD, donde desmembraron a un comerciante y un policía municipal, y dejaron la advertencia de que si las fuerzas federales no salían del municipio realizarían emboscadas, dijo que todavía no tenía comunicación con el presidente municipal, Ignacio Valladares Salgado.
Lamentó el hecho y recordó que el alcalde ya habló del tema en varias ocasiones con el gobernador, quien se ha comprometido a tener comunicación directa con Valladares Salgado y justificó nuevamente que el crimen organizado es un delito federal.

468 ad