Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún viven en un campamento 220 familias desplazadas por derrumbes en Malinaltepec

*Otros mil indígenas que habían desalojado Tilapa regresaron a la comunidad, a pesar de que el Cenapred determinó que no hay condiciones para vivir, dice el alcalde Tito Arroyo

Fernando Hernández

Chilpancingo

El alcalde perredista de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo mencionó que debido al desgajamiento de un cerro, alrededor de 220 familias tuvieron que abandonar la colonia Zapata de la comunidad de Coaxquitengo y ahora han improvisado un campamento en un paraje de la localidad.
A más de tres meses de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid los estragos, sobre todo en las zonas con los mayores índices de marginación pobreza y exclusión social, se continúan observando y salen a la luz a medida que va pasando el tiempo.
El alcalde mencionó que hace no más de un mes se comenzaron a desgajar los cerros en esta comunidad, por lo que las familias de la colonia Zapata tuvieron que abandonar el sitio.
Las familias desplazadas por los deslizamientos de tierra instalaron campamentos, con plásticos y lo que tenían a la mano.
Tito Arroyo mencionó que unas mil personas que habían desalojado la comunidad de Tilapa para refugiarse en unos terrenos de San Luis Acatlán conocidos como Las Garrapatas, volvieron a Tilapa en donde se han presentado grietas en el suelo de la localidad.
Mencionó que los indígenas tlapanecos regresaron a Tilapa en los días previos al Día de Muertos, a pesar de que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) ha determinado que ahí no hay condiciones para vivir.
El alcalde solicitó el apoyo de las autoridades estatales y federales para la reubicación de 81 familias en la comunidad del Tepeyac. Así como de 145 familias en la Unión de las Peras.
En La Lucerna todavía hay urgencia por reubicar a 114 familias; así como en Filo de Acatepec y en Moyotepec; 44 y 445 familias respectivamente.
En fechas recientes el delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón mencionó que sólo se tenía programada la reubicación de dos comunidades afectadas por las lluvias y estas son: La Pintada en el municipio de Atoyac y El Capricho enclavada en el municipio de Ometepec.

Pronostican lluvias moderadas en la sierra y La Montaña por el frente frío número 20

La subsecretaría de Protección Civil estatal informó que a consecuencias del frente frío número 20 se pronostican lluvias moderadas en las partes altas de la entidad, es decir, la sierra y La Montaña.
De acuerdo con información de la dependencia, se han conformado brigadas para realizar recorridos en las zonas vulnerables, y mantiene comunicación constante con los alcaldes de la Sierra y La Montaña para informar de los pronósticos del tiempo en las bajas temperaturas.
Recomendó a la ciudadanía colaborar con la adopción de medidas preventivas para evitar que se incrementen las enfermedades respiratorias, ante los cambios bruscos de temperatura que se registran en la entidad. (Luis Blancas / Chilpancingo).

Quedan esperando por cuarta vez las tarjetas de enseres los damnificados de Petatlán

*Informa Sedesol federal a última hora que los plásticos no se entregarán “hasta nuevo aviso”, se queja el vocero de los afectados, Ignacio Salto Villa

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Por cuarta ocasión, habitantes del municipio de Petatlán que resultaron damnificados por la tormenta tropical Manuel, quedaron esperando que funcionarios del gobierno federal o estatal les hiciera entrega de una tarjeta con la que podrán comprar enseres domésticos.
El vocero del Movimiento Pueblo de la Sierra y Costa de Petatlán, Ignacio Salto Villa, informó vía telefónica que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, se comunicó con él para solicitarle que le dijera a los damnificados que esperen “hasta nuevo aviso que porque la empresa que les hace las tarjetas no se las han terminado de hacer”.
Salto dijo que entre otras cosas, el funcionario federal le reprochó las acciones que los damnificados han llevado a cabo, como el bloqueo a la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo el pasado 27 de noviembre, para demandar la entrega del plástico, “me dijo que no había necesidad de hacer esas cosas que porque él ha estado en constante comunicación con el presidente municipal Jorge Ramírez Espino a quien le ha pedido que nos dé a conocer los avances para la entrega de las tarjetas, pero como yo le dije, el presidente no ha tenido comunicación con los damnificados”.
“Me pidió de favor que le dijera a la gente que las tarjetas se van a entregar hasta nuevo aviso y que tratara de hacerlos entrar en razón para que no vayan a bloquear la carretera ahora en estas fechas, pero yo como le dije, ya le han mentido muchas veces a la gente; ésta es la cuarta vez que los dejan plantados porque hoy domingo bajó mucha gente de la sierra, bajaron de El Mameyal, de El Mameycito, El Suspiro, que son de las comunidades más alejadas a las que no les alcanzamos a avisar que no iban a entregar las tarjetas, aquí andan y andan molestos porque de nuevo el gobierno se volvió a burlar de ellos”.
El vocero Ignacio Salto manifestó que los dirigentes del Movimiento Pueblos de la Sierra y Costa de Petatlán, “tomamos la decisión de que a partir de este momento nosotros nos mantenemos al margen; no queremos ser comparsas del gobierno ante tanta mentira, con ésta, ya son cuatro veces las que les han mentido y ahora nos salen que “hasta nuevo aviso”, así no se puede, son demasiadas mentiras, mientras la gente hace el esfuerzo y baja de la sierra con la esperanza de que les van a dar el apoyo y llegan acá nomás de decepcionarse”.
A pregunta expresa, Ignacio Salto aseveró que “nosotros no somos quién para decirle a la gente qué es lo que tiene que hacer, ellos son los damnificados y sólo ellos saben lo que sienten cuando se dan cuenta que el gobierno les está mintiendo; según el delegado de la Sedesol pidió que no fueran a bloquear la carretera porque estamos en las vacaciones, pero ya no es decisión de uno, nosotros nos hacemos a un lado y que sea la gente la que decida qué acciones van a tomar”.
Los damnificados por la tormenta tropical Manuel son vecinos de las colonias Barrio de la Hoja, El Barrozal, Calle Juárez Norte, Calle Montes de Oca Norte, La Esmeralda, Barrio Nuevo, Río Chiquito, Las Palmas y Los Llanitos, en la cabecera municipal; y de las comunidades de la parte alta de la sierra, de la ruta Coyuquilla Norte-Banco Nuevo, tales como Las Huertas, Banco Nuevo, El Mameyal, El Mameycito, El Barillal, Casas Viejas, El Suspiro y La Finquita, entre otras.

Después de tres meses aún esperan damnificados el dictamen de sus casas

*Los albergados en una casa de la Calle 13, que habitaban la colonia Altos de Tamarindo, solicitaron a Sedatu que ya entregue el estudio para saber si los van a reubicar o les van a reconstruir las viviendas

Argenis Salmerón

Después de tres meses de la tormenta tropical Manuel, unos 50 damnificados de la colonia Altos de Tamarindo, que también estuvieron en el albergue de la unidad deportiva Jorge Campos, dijeron que aún esperan el dictamen de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para conocer la reubicación o construcción de sus viviendas.
El pasado 8 de noviembre, damnificados de la colonia Altos de Tamarindo, encabezados por Magali Pérez Escobar, abandonaron el albergue de la unidad deportiva Jorgue Campos, de Ciudad Renacimiento, y se trasladaron a una casa de la Calle 13 que les ofreció el Ayuntamiento.
En una visita solicitada a este reportero, los afectados dijeron que esperan el dictamen de la Sedatu para determinar “si nos regresamos a nuestras casas o nos reubiquen en otro lado”.
Al preguntarle a los damnificados quién cubre la renta de la casa, se negaron proporcionar el nombre del funcionario municipal y  el monto, porque “ellos fueron los que hicieron el trato con el dueño de la casa”.
Indicaron que los vecinos se dedican al comercio formal e informal para poder solventar los gastos en el albergue habilitado para los damnificados.
La casa donde rentan los damnificados se ubica en la Calle 13, frente a la escuela primaria Hermenegildo Galeana.
El albergue es de dos niveles y cuenta con dos habitaciones grandes, una cocina, una sala, dos baños y una azotea con lámina galvanizada donde también están instalados algunos vecinos.
La señora Magali Pérez Escobar pidió ayuda al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Ángel Aguirre Rivero porque “ellos nos prometieron que nos iban a ayudar a los damnificados, que iban a ir casa po casa a censar y entregar apoyo y es la hora que no llegan”.
“A nosotros no censó Sedatu y nos dijo que teníamos que ser reubicados porque las condiciones de la tierra de la colonia no sirve y por lo tanto estábamos en alto riesgo”, arguyó.
Pérez Escobar explicó que durante la contingencia han pasado por cuatro albergues sin que tenga solución a su reubicación o construcción de sus viviendas.
“Estuvimos en la Secundaria número 4, que se ubica en Ejido, en el Centro de Convenciones, de donde nos desalojaron y al mismo tiempo nos rechazaron en el polideportivo CICI de Ciudad Renacimiento y después nos habilitaron las canchas de la unidad deportiva Jorge Campos y ahorita en esta casa”, comentó.
La líder de los colonos indicó que la Sedatu informó que abandonaran la colonia por la condiciones de la tierra, “y estamos en la espera del dictamen; hay casas que no se derrumbaron, lo que no sirve es la tierra porque brota agua y se van deslavando poco a poco”.
“Todos los vecinos nos critican porque confiamos en el gobierno, porque estamos esperando solución, estamos aquí porque estamos creyendo en ellos”, sostuvo.
Pérez Escobar declaró que si el dictamen de la Sedatu sale favorable para habitar en la colonia “nos regresamos y que nos cumplan en construir aquellas viviendas fueron afectadas”.
Señaló que por el momento tienen buena relación con los funcionarios de la  Secretaría General del Ayuntamiento, pero “si nos hacen una torpeza, no perdonamos en Altos Tamarindos”.
Al preguntarle porqué se separaron del otro grupo de damnificados, Pérez Escobar respondió: “ellos no creen en el gobierno y piden cosas estúpidas como despensas, láminas y madera, nosotros no necesitamos eso porque tenemos nuestras casitas”.
El señor Sixto Alarcón Benítez hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para que no se olviden de los damnificados del pasado meteoro que tuvieron pérdida total, y dijo que aún esperan la ayuda que prometieron en aquel entonces.
La señora Juliana Remije Basurto manifestó que este año asesinaron a su hijo y por lo tanto “necesito una ayuda económicamente para poder solventar los gastos de mis otros hijos”.

468 ad