Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Espero el veredicto del señor gobernador”, dice Silvia Romero sobre la recomendación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La secretaria de Educación Guerrero, Silvia Romero Suárez, expresó su disposición de acatar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso Ayotzinapa.
La CNDH señaló a Romero Suárez y a los funcionarios encargados de atender la problemática social, cultural, económica y política que existe en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, por inadecuada atención a sus demandas, lo que motivó la manifestación del 12 de diciembre, donde fueron asesinados dos normalistas.
La funcionaria se declaró “respetuosa de las recomendaciones”, recordó que a ella la invitó a encabezar la SEG el gobernador Ángel Aguirre Rivero y que por eso espera “el veredicto del señor gobernador”.
En cuanto al abandono institucional en que se encuentra la Normal Ayotzinapa, como constató la CNDH, Romero Suárez reiteró que existen demandas que escapan a las posibilidades presupuestales de la secretaría, pues se encuentra en una grave situación económica y requiere del rescate de la federación.
Aseguró que para cualquiera que se encuentre al frente de la dependencia, el presupuesto siempre será vital para subsanar y resolver tantas demandas y peticiones de las escuelas, de los maestros y de los sindicatos.
Antes del acto de inauguración de la semana de la Transparencia en Guerrero y en breve entrevista, Romero Suárez declaró que se reunió con los normalistas antes y después de los sucesos violentos del 12 de diciembre, y sobre su desempeñó afirmó que ha hecho el mejor de sus esfuerzos “y siempre he estado dispuesta a trabajar, no solamente en horas laborales, sino fuera de ellas, por la noche, hay constancia de ese trabajo”.
Sobre el señalamiento de negligencia para atender la problemática en Ayotzinapa, dijo que tiene constancia de 17 reuniones con los normalkistas y reiteró que es una cuestión de dinero, y el presupuesto es uno de los asuntos que escapa a sus posibilidades, “yo siempre he estado dispuesta a recibir aun sin tener las respuestas positivas en los planteamientos, lo he hecho antes y hasta que se decida mi permanencia en la secretaría”.
Recordó que recibió a la SEG con un déficit millonario pero trató de ir resolviendo los asuntos prioritarios, y aceptó que es necesario un rescate financiero para atender todas las demandas del sector.
En cuanto a la conclusión del semestre en Ayotzinapa, que estuvo a punto de perderse luego de tres meses sin clases, Romero Suárez dijo que espera que se cumpla con un plan de recuperación de clases.
Recordó que el nuevo director de la normal, Humberto Santos Bautista, tiene un plan emergente de atención consensuado con los alumnos y maestros, porque no se puede obligar a los maestros sindicalizados a asistir a dar clases en periodo de vacaciones de Semana Santa.

468 ad