Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamenta el rector el presupuesto asignado a la UAG; sólo alcanza para cubrir el déficit, dice Javier Saldaña

Lamenta el rector el bajo presupuesto asignado a la UAG; sólo alcanza para cubrir el déficit, dice

*Se verá afectado el proyecto de los campus regionales y la ampliación de la matrícula, indica Javier Saldaña. No se descarta para candidato a gobernador, pero está concentrado en la Universidad, dice

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, lamentó que el Congreso del Estado no haya aprobado el presupuesto planteado en el proyecto que la universidad envió, de 4 mil 690 millones de pesos, y aseveró que con los recursos destinados, más de 2 mil 75 millones, sólo se logrará cubrir el déficit que la institución enfrenta.
Por otra parte, en el terreno político, acerca de los aspirantes a candidatos a gobernador, en consulta telefónica el rector expresó: “yo no me descarto, porque no me he encartado… prefiero quedarme en medio”, luego de las declaraciones del diputado federal priista Manuel Añorve Baños, quien este sábado incluyó a Saldaña entre los aspirantes, para alcalde de Acapulco o gobernador del estado, como aspirante ciudadano por Movimiento Ciudadano.
Exhortó a la clase política y los partidos políticos en el estado a retomar el ejemplo de la UAG, y conseguir un candidato de unidad, para que la ciudanía recupere la confianza en los políticos y se sienta representada.
Dijo: “Agradezco mucho a mi amigo (Manuel Añorve), no escondo a mis amistades…yo lo que sí puedo hacer, es articular un equipo de trabajo y un plan de gobierno, que englobe toda las grandes áreas de importancia que tiene Guerrero”, para que se trabaje en un proyecto a largo plazo en los sectores educativos, industrial, turístico, desarrollo social, indígena entre otras.
Pero enfatizó: “Yo estoy en lo mío, en la Rectoría… estamos trabajando y hemos trazado una ruta en nuestra institución”.
Sobre los recursos destinados a la institución educativa por parte del Congreso, de 2 mil 75 millones 91.7 mil pesos, de los 4 mil 690 millones de pesos que se habían presupuestado en el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el 2014 de la UAG, indicó que sólo alcanzará para cubrir el déficit de 221 millones de pesos que la universidad presenta.
Sostuvo que con esto se verá afectado el proyecto de los campus regionales de la casa de estudios, además de que más jóvenes puedan estudiar un nivel medio superior o superior en la institución.
Lamentó que el Congreso del Estado y la federación aún no le den la importancia que merece la educación en todos los niveles, sin embargo celebró el aumento del subsidio que la universidad recibirá para el próximo año.
Para el próximo año el Congreso del Estado ?destinó 2 mil 75 millones 91. 7 mil pesos, de los cuales 413 millones 761 pesos son de subsidio estatal ordinario, mil 641 millones 330.7 mil pesos de subsidio federal ordinario y 20 millones de pesos para infraestructura educativa.
El año pasado, la institución educativa solicitó 3 mil 400 millones de pesos a la federación, pero en el presupuesto de egresos del gobierno estatal de 2013 sólo se le asignó poco más de la mitad: mil 746 millones, de los cuales, 80 por ciento corresponden a la aportación federal y 20 a la estatal.
Del proyecto de presupuesto aprobado para 2014 en una sesión del Consejo Universitario, sólo 1.7 por ciento (83 millones) corresponde a ingresos propios, y 49 por ciento (2 millones 300 mil pesos), a ingresos adicionales de proyectos con los gobiernos federal y estatal.
En esa proyección se estimó para gasto corriente la aplicación de 2 millones 347 mil pesos, que se dividen de la siguiente forma: mil 710 millones para sueldos y prestaciones “no ligadas” al salario, y 133 millones de pesos para becas al desempeño académico, jubilados y otro tipo de apoyos; y 504 millones de pesos para la compra de materiales, suministros y servicios generales.
Para obra pública, el presupuesto consolidado de egresos 2014, programó mil 226 millones de pesos para la construcción y equipamiento de los campus de Llano Largo, Cruz Grande, Zumpango, La Montaña y Costa Chica. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad