Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Arzobispo: sanear la Policía Municipal traerá confianza y disminuirán las protestas

*Son observaciones que tendrán que ser consideradas por la autoridad”, dice Carlos Garfias del informe de la CNDH sobre las autodefensas y las policías comunitarias

*Un personaje nacional del PRI” está detrás del reporte del ombudsman, afirma el presidente del PRD Carlos Reyes

*El documento carece de veracidad, señala

*Afiliados de la Coparmex en Chilpancingo acuerdan aplicar medidas de seguridad al margen del gobierno

Sanear la policía municipal traerá confianza y disminuirán las protestas, dice el arzobispo

*Son observaciones que tendrán que ser consideradas por la autoridad”, dice Carlos Garfias del informe de la CNDH sobre las policías comunitarias. Pide que no se ataque al Centro Cultural Cristo Rey por los 27 millones que obtuvo de la Cámara de Diputados federal

Aurora Harrison

El arzobispo de la Arquidiócesis de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, declaró que el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco, Alfredo Álvarez Valenzuela, debe sanear la policía municipal para que esté en condiciones de generar confianza en la ciudadanía, ante la petición de los transportistas para la renuncia del jefe policiaco.
Durante la conferencia de prensa, a pregunta sobre el informe especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acerca de los grupos de autodefensas, de que surgieron por la corrupción e incapacidad de la autoridad, declaró: “Son observaciones que tendrán que ser consideradas por la autoridad correspondiente”.
En otro tema, también habló sobre las inconformidades que han surgido por los 27 millones de pesos, recursos públicos, que se destinaron para apoyar el Centro Cultural Cristo Rey, e invitó a que no se opongan sino que haya más proyectos para la cultura, además de que está abierto para todos los que quieran participar, porque la idea es que se fomente la cultura para la construcción de la paz y para la reconstrucción del tejido social.
Sobre el informe de la CNDH, dijo que no conocía con detalles el documento, donde se menciona que hay un doble discurso del gobernador Ángel Aguirre Rivero ante las policías comunitarias, porque les da recursos pero también las persigue, sin embargo dijo que las “observaciones tendrán que ser consideradas por las autoridades correspondientes, hay que entender que la Comisión, después de los análisis y estudios, hace observaciones pertinentes y queda en manos de las autoridades atenderlas”.
Agregó que es responsabilidad del gobierno si considera que esas observaciones le pueden ayudar a tener más claridad, e indicó que “la CNDH está en su derecho de hacer observaciones, y las autoridades podrán considerar esas observaciones para que en su momento proceden en el caso de las autodefensas o policías comunitarias”.
La CNDH en su informe especial sobre los grupos de autodefensas, precisa que la aparición de estos grupos obedece a la incapacidad de los tres órdenes de gobierno para garantizar la seguridad de los habitantes en 46 municipios de la entidad, además que la corrupción e involucramiento de los funcionarios responsables de administración de justicia.
En la conferencia de prensa, donde aprovechó para dar su mensaje de navidad, el arzobispo pidió a los ciudadanos que en estas fechas se reconozca la necesidad de ser más humanos cada día y “humanizar a la sociedad, tan deteriorada por los atroces signos de la inhumanidad”; y en otro tema, dijo que deben sanearse las policías municipales.
“La ciudad de Acapulco sufrió una situación de zozobra debido a los bloqueos de grupos de ciudadanos, que demandaron la renuncia del jefe de la policía municipal… como tarea principal el jefe de la policía municipal tiene que sanearla, para que esté en condiciones de confianza y servicio a la ciudadanía”, puntualizó el arzobispo.
Agregó que las autoridades estatal y municipal han aceptado que las policías no reúnen las condiciones elementales para cumplir cabalmente sus funciones, debido a que en muchos casos están infiltradas por el crimen organizado, por eso deben “sanearse las corporaciones policiales, de manera que la ciudadanía las mire con respeto y les tenga confianza”.
Garfias Merlos agregó que se requiere respeto a los procedimientos reglamentarios establecidos, para lograr de este modo que no haya cuestionamientos a sus decisiones en este tema y los gobiernos municipales deben reconstruir sus capacidades, para colaborar en la seguridad de los ciudadanos, con policías sanos y profesionales.
Sostuvo que los ciudadanos tienen el derecho de expresar su inconformidad, pero que no afecten a la sociedad como ocurrió el pasado jueves 12 de diciembre, “es importante encontrar mecanismos previamente establecidos, para que la ciudadanía exprese sus inconformidades y se hagan escuchar, de manera que abonen a la solución de problemas”.
Al preguntarle si está dispuesto a servir como mediador entre transportistas con la autoridad, ante la propuesta que hicieron los inconformes, declaró que cuando le hagan la petición de manera formal daría una respuesta, porque “no me han dicho nada, no tengo conocimiento”.
Ante la advertencia que hace el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, de que hay riesgo de contingencia alimentaria por la falta de abastecimiento de granos, declaró: “Creo que sería oportuno ir con las instancias correspondientes, porque hasta donde conozco pareciera que hay un esfuerzo de las autoridades que están al pendiente de La Montaña”, y consideró que se debe de buscar la forma para apoyar a esas comunidades.
Del Consejo de Restauración de Guerrero, declaró que son cuatro empresas que harán la supervisión de los recursos, que a principios del próximo año se tendrá los coordinadores de los nueve comités que se formaron para colaborar en los diversos rubros, como vivienda, carreteras y campo. Agregó que todavía no están los recursos, porque se manejarán a través de un Fideicomiso que se van a canalizar en los diferentes proyectos.
Cuando se le preguntó sobre la queja del sector cultural, por los 27 millones de pesos que se destinaron para el Centro Cultural, declaró: “Es un centro que se ha estado trabajando desde hace 11 años, según tengo conocimiento es un centro cultural que ha hecho proyectos concretos en honor a la cultura y está abierto a los que quieran participar”.
Agregó que a las personas que quieran colaborar y que manifiestan su inconformidad las exhortaba a trabajar juntos, “yo creo que el tema es que podamos generar cultura, que podamos reconstruir el tejido social y que podamos encontrar aspectos para construir la paz ante todas las acciones, la cultura es un instrumento importante”.
Acerca de que es anticonstitucional que se destinen recursos públicos a la Iglesia, respondió: “No los está recibiendo la Iglesia, sino el Centro Cultural”, que existe una relación cercana pero no pertenece a la Iglesia e invitó a que no se opongan al Centro Cultural sino que haya más proyectos para la cultura.

“Un personaje nacional del PRI”, detrás del informe de la CNDH: Carlos Reyes

*La dirigencia estatal y los alcaldes de ese partido están “convencidos” de que el documento carece de veracidad, asegura el dirigente estatal perredista, y aplaude el respaldo que dieron los ediles del PRI al Ejecutivo

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se prestó a intereses de “un personaje nacional del PRI”, quien en vísperas del proceso electoral de 2015 que pretende dar “golpes políticos” al gobernador Ángel Aguirre Rivero, a través del Informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero.
Consultado vía telefónica, el dirigente perredista afirmó que la dirigencia estatal y los alcaldes de ese partido, están “convencidos” de que el informe de la CNDH carece de veracidad, y aplaudió el respaldo que dieron los ediles del PRI al Ejecutivo.
El perredista dijo que el informe del organismo nacional está equivocado, y que el estudio a partir del que lo realizaron está “completamente sesgado”.
Esto, en referencia al informe en el que la CNDH señaló al gobernador Ángel Aguirre de promover los grupos de autodefensa y policías comunitarias, y al mismo tiempo perseguirlos; además de que enlistó 46 municipios donde existen esos grupos y señaló que la ineficacia, corrupción y vínculos de autoridades con el narcotráfico, gestaron esas movilizaciones ciudadanas.
Reyes Torres aseguró que el gobernador no ha formado las autodefensas, y que si se ha reunido con los ciudadanos que se han armado para defenderse, es porque “siempre ha dado trato amable a las personas” y que eso no significa que esté de acuerdo en “la violación de la ley”.
Dijo que el gobernador reconoce que hay problemas de inseguridad, “generada por la delincuencia organizada, que es un delito federal” y que por eso se “reunía con esos grupos de ciudadanos organizados”.
Continuó defendiendo a Aguirre Rivero, y recordó que después de que las autodefensas reiniciaron, los primeros días de enero, el gobernador envió al Congreso local una iniciativa de decreto para la creación de la policía rural, que los diputados aprobaron apenas el 28 de noviembre pasado, a pesar de la inconformidad de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que tiene ya su sistema de seguridad, porque no fueron consultados.
Pero insistió en que el informe de la CNDH “no corresponde a la realidad” y obedece a intereses de algún personaje priista nacional, pero que el PRD de Guerrero confía en Aguirre Rivero.
Afirmó que los resultados del informe del organismo nacional tiene una finalidad, que no es defender los derechos humanos, sino que se inició un golpeteo político, de “algún personaje interesado en pegarle al gobernador”.
Se le preguntó qué personaje político podría estar interesado en “pegarle” al gobernador, y afirmó que debe ser un dirigente del PRI “de ese nivel (nacional) debe ser algún grupo priista, pero no el partido en su conjunto”.
Y advirtió que “la competencia seguirá” conforme se aproxime más el proceso electoral de 2015, y que nacionalmente seguirán tratando de descalificar al gobierno, “con asuntos tan absurdos”. El dirigente lamentó que la CNDH se presté a juegos políticos.
A pregunta expresa, dijo que no pretendía desacreditar a la CNDH, pero que era evidente que el informe tiene tintes políticos priistas.
También dijo que con eso no minimizan el problema de inseguridad que hay en el estado, que ha generado que en diferentes partes del estado los ciudadanos se organicen para defenderse y que como partido han pedido resultados al gobierno estatal, a partir de la coordinación con el federal.
Insistió en que el crimen organizado es responsabilidad del gobierno federal, que únicamente por ese motivo el informe y las recomendaciones debieron ser para la federación, y no “pegarle” al gobierno estatal.
Y que por eso le han solicitado al gobernador que exija al gobierno federal resultados en materia de seguridad pública, “sin temor a afectar su relación amistosa con él”, porque dijo que en las zonas donde aparentemente hay reducción de la incidencia delictiva, es porque los grupos delictivos llegan a acuerdos y no porque el gobierno federal tome el control, que al romperse generan más violencia.
Sobre la amenaza de un grupo del grupo delincuencial La Familia Michoacana, en Teloloapan, municipio de la zona Norte gobernado por el PRD, donde desmembraron a un comerciante y un policía municipal, y dejaron la advertencia de que si las fuerzas federales no salían del municipio realizarían emboscadas, dijo que todavía no tenía comunicación con el presidente municipal, Ignacio Valladares Salgado.
Lamentó el hecho y recordó que el alcalde ya habló del tema en varias ocasiones con el gobernador, quien se ha comprometido a tener comunicación directa con Valladares Salgado y justificó nuevamente que el crimen organizado es un delito federal.

Afiliados de Coparmex en Chilpancingo tendrán su propio organismo de seguridad

*El dirigente empresarial Jaime Nava informa que acordaron instalar un sistema de videovigilancia en sus negocios, como parte de este sistema del que dio pocos detalles

Fernando Hernández

Chilpancingo
Ante la ola de asesinatos, secuestros y extorsiones que imperan en Chilpancingo, los empresarios aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han decido impulsar su propio “organismo de seguridad autónomo”.
Jaime Nava Romero, dirigente del capítulo Chilpancingo de la Coparmex, indicó que el pasado miércoles en su reunión mensual, los empresarios acordaron instalar un sistema de videovigilancia en sus negocios, como parte de este organismo autónomo del que se dieron pocos detalles.
Consultado por teléfono, agregó que “los ciudadanos ya nos estamos organizando para crear un organismo de seguridad autónomo”.
Nava Romero explicó que debido a que continúan las extorsiones y secuestros en contra de los empresarios, muchos de ellos acordaron el miércoles encargar “la elaboración de un software, así como unidades de memoria de alta capacidad”, para de esta forma “poder cruzar información, sin que ésta sea interceptada”, ya sea por la delincuencia organizada o por las corporaciones policiacas, que se presume están infiltradas por los grupos del crimen organizado.
“Estamos cotizando botones de pánico, estamos geo-referenciando los negocios con mejor ubicación, para de esta manera tener un mapa geo-delictivo, que nos señale los sitios con mayor incidencia de delitos”, precisó el empresario.
A Jaime Nava se le preguntó si dentro de este organismo de seguridad autónomo, habían considerado ya aplicar también un sistema de seguridad de reacción o hacer sus propios patrullajes.
Sobre ese punto, mencionó que por lo pronto sólo recabarán “evidencias gráficas” en video al tiempo que echarán a andar una red de botones de pánico.
A finales de noviembre de este año, el gobernador había ofrecido a los integrantes de Coparmex Chilpancingo financiamiento para la instalación de insumos tecnológicos, para reforzar la vigilancia de sus negocios en la capital, azotada por la escalada de violencia.
Sin embargo, quedó sólo “en un ofrecimiento que nunca se cumplió”, recordó Jaime Nava, y además dijo que el responsable de darle seguimiento a la propuesta del gobernador había sido el almirante Sergio Javier Lara Montellanos, secretario de Seguridad Pública estatal.
Nava Romero recordó que como parte del seguimiento a sus demandas en materia de seguridad, hace 10 días tuvieron una reunión con el procurador Iñaki Blanco Cabrera, así como con el sobrino y asesor principal del gobernador, Ernesto Aguirre Gutiérrez.
La reunión tuvo que suspenderse debido a que una de las demandas principales de la Coparmex para el rediseño del esquema de seguridad pública, es tener mayor participación, y una reunión con los mandos del Grupo de Coordinación Guerrero en el que participan los mandos del Ejército, la Maarina y la Policía Federal y corporaciones del gobierno del estado.
El empresario mencionó que ha recibido información en el sentido de que la reunión con el Grupo de Coordinación Guerrero podría llevarse a cabo antes de que termine el año, y que hay disposición por parte del gobernador, sólo se está en espera de que haya espacio en las agendas de los mandos militares que operan en el estado.
Se le recordó que en fechas recientes se anunció el reforzamiento de la seguridad en Chilpancingo, con unos 150 elementos de la Policía Federal.
La presencia de los policías federales fue calificada por el líder de Coparmex como positiva, sin embargo “tendrá que verse reflejada” en la disminución de los hechos de violencia.
Abundo en que a pesar del reforzamiento de la seguridad por parte de los policías federales, los secuestros y las extorsiones continúan en Chilpancingo.
De acuerdo con cifras recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con corte a noviembre, Guerrero continúa encabezando la lista en lo que a las denuncias por delitos de secuestro se refiere. Hasta ese mes se denunciaron 228 secuestros, lo que lo coloca al estado por encima de estados como Tamaulipas.

468 ad