Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, con 72.4% de ocupación en la víspera de Nochebuena; Ixtapa, 77.2%

Dos jóvenes juegan en cuatrimotos en la playa Revolcadero, es casi medio día y sólo un par de toldos están ocupados frente a uno de los hoteles de la zona.
En la víspera de la Nochebuena, Acapulco registró 72.4 por ciento de ocupación.
En el acceso a la playa ubicado a un lado de las canchas de tenis del hotel The Fairmont Acapulco Princess están sentados 10 trabajadores esperando que lleguen visitantes. Desde las 8 de la mañana llegaron para limpiar la arena, colocar toldos y sillas. Son los encargados de la renta de los mismos y al ver a alguien llegar comienzan a gritar “éste yo, éste yo” sin moverse de sus sillas.
Es casi mediodía y a lo lejos en uno de los toldos se ve a dos personas sentadas cubriéndose del sol, dos  niños juegan con las olas del mar, mientras los salvavidas de Protección Civil del gobierno del estado esperan a lo lejos el momento de irse a su torre, “apenas van a ser las 12, la gente empieza a llegar después de esa hora, antes no hay nada”, comentó uno de ellos.
Acapulco amaneció con 72.4 por ciento de cuartos ocupados, de los hoteles considerados en el monitoreo que la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) realiza; la zona Diamante consiguió 78.5 puntos porcentuales; la Dorada 76.1 por ciento de cuartos ocupados y la Tradicional con 26. 8 por ciento.
En las playas de la zona Diamante se observó poca gente; esperaban los prestadores de servicios turísticos que incrementara la afluencia por la tarde, así como en los próximos días, debido a que no hay mucha venta ni contratación de servicios.
Los turistas llegan mientras la máquina para limpiar la arena del gobierno del estado realiza sus últimas vueltas antes de parar para no molestar con el polvo que se levanta a su paso a los visitantes.
Por su parte, Ixtapa registró una ocupación hotelera de 77.2 por ciento, Zihuatanejo logró superar la mitad de la tabla con 51.2 puntos y en conjunto promediaron 71.6 puntos.
Una notable actividad turística se observó en las zonas hoteleras 1 y 2 de Ixtapa este lunes penúltimo del año, la circulación de vehículos de visitantes principalmente de los estados del Bajío, Michoacán, y el Distrito Federal, fue constante en la avenida principal de la zona 1.
Otros lugares favorecidos en esa área por la presencia de vacacionistas fueron los centros comerciales, restaurantes y el mercado de artesanías ubicado frente al hotel Barceló.
Mientras que en la playa El Palmar, balneario natural de la zona, cientos de turistas disfrutaron de las olas del mar y los servicios náuticos que se ofrecen, muchos de ellos estaban hospedados en la franja de hoteles que ahí se encuentra y otros más llegaron a instalarse a las sombrillas que renta la Operadora de Playas del gobierno del estado.
En el recorrido de este diario por la avenida principal, se pudo ver que en la mayoría de las recepciones de los hoteles había personas checando su entrada, mientras otros llegaban y eran recibidos por los botones.
La zona hotelera 2 ubicada en playa Linda, lució con un considerable número de paseantes; algunos surfistas llegaron desde temprano al punto de olas; otras familias llegaron directo a ocupar espacios frente al mar, y cientos más ocuparon el estacionamiento principal y se dirigieron a embarcarse en el muelle para llegar a la isla de Ixtapa, donde pasaron el día.
En Zihuatanejo la actividad se concentró en el primer cuadro de la ciudad, donde los vacacionistas acudieron a mercados, caminaron por lugares como el recinto portuario y Paseo del Pescador.
Algunos de los restaurantes frente a la playa Principal fueron ocupados por extranjeros que acalorados pasaron a descansar y refrescarse con alguna bebida. Los estacionamientos para turismo de excursión ubicados en diferentes puntos de la ciudad estuvieron ocupados por autobuses que llegaron de Guanajuato y Michoacán.
Las playas La Ropa, Las Gatas, y La Madera, recibieron a decenas de bañistas, entre ellos niños que por primera vez veían el mar. (Mariana Labastida y Noé Aguirre / Acapulco y Zihuatanejo).

468 ad