Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hospitalizan al mono macaco del Papagayo por una crisis nerviosa

Karla Galarce Sosa

El mono macaco –llamado Pancho–, residente del zoológico del parque Papagayo está grave en una clínica veterinaria por lesiones que se ocasionó la semana pasada a consecuencia de una crisis nerviosa.
Según el reporte oficial, el trance provocó que el animal se automutilara mordiéndose la cola y se golpeara contra la jaula, lo que le provocó derrames internos en diferentes órganos del cuerpo.
En ningún momento se explicó la causa de la crisis nerviosa del animal.
Pancho tiene unos 16 años de edad, según explicó Octavio López Victoria, veterinario del parque en una entrevista que fue publicada el año pasado.
En aquella ocasión López Victoria recordó que “cuando nosotros rescatamos al macaco, que se llama Pancho, y que por cierto nos lo trajeron los bomberos, tuvimos que andar persiguiéndolo entre carros, entre la gente; se había metido a unos baños, debajo de los carros y fue precisamente aquí, en la playa Papagayo”. El veterinario relató esto sobre Pancho en aquella entrevista en la que fueron narradas las historias de los primates y animales ícono del zoológico del parque, convertido en Unidad de Manejo Ambiental desde hace más de dos años.
De acuerdo con lo explicado por el especialista el año pasado, el animal escapó de alguna casa y fue reportado perdido en la playa Papagayo hace 10 años. Sus dueños no lo reclamaron, por lo que dedujo, que el animal no tenía papeles o registro ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En aquel día, con ayuda de los bomberos, el veterinario sedó al animal con una disparo de cerbatana y desde entonces es morador del parque.
“Pancho lleva aquí con nosotros nueve años. Éste animal seguramente tenía algún propietario, estaba en algún zoológico particular irregular y no tenían papeles, porque nunca lo reclamaron. Nosotros no ponemos un letrero de ‘tráiganos a sus animales’, pero a este macaco lo atraparon en la playa y nos avisaron los bomberos, con ellos anduvimos atrás del animal”, reiteró ayer el especialista.
Finalmente, el médico explicó que hace unos cinco años se decidió que el animal viviera en una de las islas, donde de manera inicial había monos araña; sin embargo desconocían que el macaco pudiera bucear, por lo que en cuanto pudo, el mono salió de la isla, correteó a los niños, les robó frituras e incluso a una mujer que vendía cocos le robó algunos.

468 ad