Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No acudió a la reunión porque no tuvo una invitación formal, dice Walton

El alcalde Luis Walton Aburto declaró que no acudió a la reunión en Agua Caliente con los integrantes del Cecop porque no recibió invitación oficial o llamada telefónica de los voceros, e insistió en que está en la mejor disposición de dialogar con ellos en la oficina de Presidencia.
Consultado después de que entregó equipo de buceo y tras el arranque del tranvía turístico, sobre lo dicho por el arzobispo Carlos Garfias Merlos que sanear la Policía municipal traerá confianza y disminuirán las protestas, el alcalde dijo que en caso que el municipio tenga un excedente o con recursos federales podría liquidar a los 500 policías municipales.
El domingo, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui Muñoz, dijo que la visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero y del alcalde Luis Walton podría ser la reconciliación; al respecto el alcalde dijo: “que yo sepa no estaba previsto, a mí no me hicieron invitación formal, no sé si al gobernador le hicieron la invitación oficial”.
Reiteró que no acudiría a la comunidad y volvió a invitar a los integrantes del Cecop a ir a Presidencia, “a mí no me han invitado formalmente, no llegó ningún oficio, tampoco ninguna llamada telefónica de los voceros”.
“La verdad tengo entendido de que ahí iban a dar apoyo o algo del gobierno del estado y eso no le compete al municipio, pero estamos en la mejor disposición de platicar”, dijo y reiteró que la zona rural ha estado atendida y se ha invertido en ella.
Al preguntarle su opinión del acuerdo al que llegaron los opositores de recabar firmas para hacer municipio independiente a Cacahuatepec, dijo que es “respetuoso pero es un trámite que tiene que hacerse ante el Congreso”, e insistió en que “la zona rural ha estado atendida por el gobierno, le hemos invertido y la hemos atendido”.
Sobre las declaraciones del arzobispo de que debe sanearse la Policía municipal, declaró que “es algo que se viene trabajando, aquí por ejemplo en Acapulco hay casi 500 policías que no pasaron la certificación, es lo mismo que habla el arzobispo”.
Agregó que algunos agentes no pueden trabajar por la edad porque no son aptos, que otros no pasaron la certificación y “se tiene que corregir, pero para eso necesitamos liquidarse”, pero insistió en que el Ayuntamiento no tiene recursos propios para hacerlo, que lo haría “si tuviéramos un excedente, créame que lo haríamos con mucho gusto”.
“Vamos a esperar el presupuesto del próximo año, de nosotros no, pero de la federación debe tener de otros rubros de donde se pueda tomar, de seguridad, porque nosotros no tenemos”, dijo el alcalde.
Aclaró que el Ayuntamiento no ha establecido el programa de retiro voluntario porque no tiene el dinero para liquidar a los policías, y espera que en el presupuesto del próximo año el gobierno federal considere el dar más recursos económicos para dar de baja a los efectivos que no pasaron los exámenes de control y confianza. (Aurora Harrison).

468 ad