Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan indígenas de Tepecoacuilco en Palacio y la Sedesol; exigen la tarjeta de enseres

*Es urgente el apoyo de las autoridades porque 57 familias perdieron todo por la tormenta Manuel

Habitantes de la comunidad indígena de San Agustín Oapan, del municipio de Tepecoacuilco, protestaron en la puerta número 3 de Casa Guerrero y en la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para exigir al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, que cumpla con la entrega de 50 tarjetas para enseres domésticos a las familias damnificadas por la tormenta tropical Manuel a mediados de septiembre.
A las 10:00 de la mañana un grupo de 15 indígenas del Alto Balsas protestaron durante una hora y media en la puerta 3 de Casa Guerrero donde sostuvieron una manta blanca en la que se leía “Señor Gobernador Ángel Aguirre, nosotros de la comunidad de San Agustín somos damnificados, no hemos recibido el apoyo de 10 mil pesos por la tormenta tropical Manuel, hay mas demandas”.
El secretario general del Consejo de Pueblos Náhuatl del Alto Balsas explicó que son 57 las familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas, ocho resultaron con pérdida total ya que por el reblandecimiento del suelo y las constantes lluvias se cayeron.
Recordó que hace dos semanas entregó en Palacio de Gobierno un oficio con la relación de las 57 familias que sufrieron afectaciones tras el desbordamiento del Río Balsas que atraviesa esa comunidad, lo mismo hicieron en el Ayuntamiento de Tepecoacuilco.
A pesar de esos trámites sólo siete familias recibieron las tarjetas, sin que les explicaran por qué las familias restantes no fueron beneficiadas, por lo que decidieron protestar para presionar al gobierno del estado y los atienda.
Cabañas Andrés dijo que el presidente municipal de Tepecoacuilco, ?Antonio Galarza Zavaleta tampoco atendió la demanda de los damnificados, quienes hasta la fecha (a tres meses de la tormenta), no han recibido ningún tipo de ayuda de los tres niveles de gobierno.
Dijo desconocer si Sedesol federal y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) acudieron a ?San Agustín Oapan para realizar el censo de las viviendas afectadas, pues desde que inició la contingencia no han visto a personal de estas dependencias en el poblado.
En el plantón en Casa Guerrero los campesinos fueron atendidos por el director de Gobernación, Moisés Alcaraz Jiménez quien les informó que las tarjetas para adquirir enseres domésticos las estaban entregando en la delegación de la Sedesol federal.
Tras la notificación los inconformes se trasladaron a las afueras de esa delegación y advirtieron que de no recibir una respuesta favorable a su demanda podrían iniciar un plantón indefinido o intensificarían sus protestas.
El secretario resaltó que es urgente el apoyo de las autoridades, ya que las 57 familias perdieron sus pertenencias como estufas, refrigeradores, muebles y ropa porque todo fue arrastrado por la corriente del río Balsas.
Finalmente Cabañas Andrés lamentó que a tres meses de la contingencia sigan sin recibir el apoyo cuando en lugares como Chilpancingo y Acapulco ya fueron entregadas las tarjetas a cientos de familias que también sufrieron las consecuencias de la tormenta. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad