Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se hunde el piso de asfalto en el encauzamiento del Huacapa al paso de una pipa de agua; el río socavó el suelo

*En una de las vialidades más importantes de la capital, que fue la más afectada con la tormenta Manuel, descubre Protección Civil que los carriles del sentido norte sur están huecos y determinará las áreas que serán inhabilitadas para la circulación de vehículos

La mañana de este lunes se suscitó un nuevo hundimiento en el sentido norte-sur del encauzamiento del río Huacapa, frente al edifico del Sindicato Nacional de Trabajadores de la  Educación (SNTE), donde resultó seriamente afectada una pipa de 11 mil 800 litros.
Hace tres meses, con la tormenta tropical Manuel, hubo serios daños en este encauzamiento y en las vialidades pegadas a él, y continúan surgiendo daños en la estructura de esas calles.
A las 9 de la mañana, el conductor de la pipa , Félix Eduardo Hernández, se dirigía a dejar un servicio de agua potable para la colonia Amate, y trasladaba 11 mil 800 litros de agua, pero mientras transitaba por el carril norte-sur, el piso se hundió y sólo la velocidad lo salvó de no hundirse junto con el asfalto.
Este accidente provocó que la pipa en la que viajaba Eduardo Hernández perdiera el eje trasero, y que corriera con el riesgo de perder la vida, porque la pipa iba llena y pudo haber sido aplastado por el  cemento durante la caída.
El hundimiento mide más de cuatro metros de profundidad, y fue revisado por agentes de Protección Civil del municipio de Chilpancingo, que descubrieron que los carriles del sentido de norte a sur, se encuentran huecos porque el río Huacapa socavó el subsuelo.
Meses antes las autoridades encargadas de investigar las condiciones de esta vialidad, marcaron en el piso donde  fue el accidente, como zona de peligro, pero las autoridades municipales autorizaron la reapertura del carril, por donde pasó la pipa.
El agujero de unos 5 metros de diámetro, con una profundidad aproximada de 4 metros, obligó a las autoridades municipales a cerrar la circulación de esta vía frente al puente que comunica al SNTE con las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por la maniobra del conductor, el eje trasero del vehículo quedó dentro del hundimiento, ocasionándole un daño a la pipa de aproximadamente 80 mil pesos, aunado a las pérdidas económicas que tendá el propietario porque estará parada.
El subdirector Operativo de Tránsito Municipal, Juan Antonio Astudillo, reconoció que por el reblandecimiento del suelo, ocasionado por las lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Manuel, el peso de la pipa hizo colapsar parte de ese carril del bulevar.
Recordó que el Paseo Alejandro Cervantes Delgado y el bulevar del río Huacapa son las vialidades más afectadas por la tormenta del 14 y 15 de septiembre, situación que ha complicado la circulación vehicular en la ciudad, pues éstas eran vías alternas que ayudaban al descongestionamiento durante “la hora pico”.
Informó que será personal de Protección Civil (PC) estatal y la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las dependencias que se encarguen de determinar el área que será inhabilitada para el paso de los automóviles, a fin de evitar más accidentes de este tipo.
Hace apenas unos días, se había reabierto el paso por esta vía, pues pocos metros adelante de donde ayer ocurrió el accidente, también hubo afectaciones por el desbordamiento del río Huacapa, situación que mantenía cerrado este carril. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad