Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se hunden las fuentes danzarinas de Iguala, recién inauguradas por el gobernador

A sólo un año y cinco meses de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero inauguró las fuentes danzarinas en la plaza de las Tres Garantías de esta ciudad, la obra presupuestada en 8.8 millones de pesos se está hundiendo y tiene varias fracturas en su superficie.
El 25 de julio de 2012 el gobernador Ángel Aguirre inauguró la fuente de aguas danzarinas, lo que sería “un atractivo turístico más para la región norte del estado”.
La construcción de esta obra, en el principal punto de actividades masivas de este municipio, se realizó a pesar de la oposición de grupos culturales que realizaron huelgas y clausuras simbólicas en rechazo de la colocación de las fuentes.
El 15 de marzo del año anterior, en demanda de la reubicación de las “fuentes danzarinas”, integrantes de diferentes grupos culturales de la ciudad y del comité ciudadano pro-defensa del centro histórico de Iguala realizaron una protesta y clausuraron simbólicamente la obra; ahí mismo recabaron firmas de la ciudadanía que apoya esta iniciativa.
“Las fuentes danzarinas rompen con el contexto del significado de una plaza cívica, el lugar de concentración masiva de los igualtecos donde se realizan actividades artísticas, culturales y políticas”, dijeron los promotores culturales del municipio.
Para la construcción de estas fuentes danzarinas se realizaron excavaciones en una superficie aproximada de 400 metros cuadrados y una profundidad de dos metros en el centro de la explanada municipal.
Pero desde hace unas semanas se registraron hundimientos de la parte oriente de las fuentes, así como varias fracturas.
El pasado 3 de junio, las fuentes danzarinas dejaron de operar debido a presuntos daños que ocasionaron manifestantes que tomaron el palacio municipal en el área en el que se encontraba el área de sistemas y control de las fuentes danzarinas. (De la corresponsalía / Iguala).

468 ad