Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Añorve Baños al gobierno de Aguirre que conteste a la CNDH

*Estoy en el arrancadero”, reitera el diputado del PRI sobre sus aspiraciones por la gubernatura

Mariana Labastida

El diputado federal del PRI, Manuel Añorve Baños, dijo que será el gobierno del estado el que dé una respuesta puntual a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la recomendación que hizo respecto a los grupos de autodefensa y policías comunitarias.
Añorve Baños dijo que lo que no se debe perder de vista es la pobreza extrema que existe en Guerrero y los problemas de marginación.
Sobre sus aspiraciones políticas dijo que él está en el “arrancadero” como otros aspirantes en pos de la gubernatura, y aseguró que la contienda electoral empieza en el 2014 y no en el 2015, pues ya algunos “adelantaron los villancicos”, y convocó al PRI a la unidad ante los candidatos de otros partidos.
En declaraciones a reporteros después de un brindis que les ofreció en Acapulco, consultado en relación con el informe de la CNDH en el cual indicó que hay un doble discurso del gobernador Ángel Aguirre Rivero, que ayuda a las policías comunitarias y grupos de autodefensa y los ataca, Añorve Baños dijo que va a ser el gobierno del estado el que dé una respuesta puntual al mismo y que no quería entrar en calificaciones y descalificaciones acerca de las propuestas  que hizo la comisión al Senado, en el tema de seguridad pública.
El diputado federal agregó que está convencido de que el Congreso local ha hecho un esfuerzo “importante” para regularizar hace muchos años la Policía Comunitaria y actualmente la Policía Rural.
Añadió que no se debe olvidar que existe pobreza extrema y marginación, y que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto para la reconstrucción “para que esa brecha se disminuya y los problemas sociales también”, que son reflejo de los problemas que existen.
Añorve Baños también resaltó las reformas aprobadas  —16 en total—, entre ellas la energética, con la cual se va a “acabar con la mediocridad del crecimiento económico”.
Enfatizó que “no hay privatización ni venta del petróleo” y que para el 2014 viene el trabajo de las leyes secundarias de las reformas aprobadas.
Para el 2014 viene que todos los partidos políticos “van a acelerar el paso” ante la cercanía del proceso electoral, que ve un “buen arrancadero” y que habrá una “competencia interesante” por la gubernatura.
En el PRI se necesita construir la unidad, “no son tiempos de poder excluir a nadie”, dijo.
Sobre los candidatos expresó que aunque no han levantado la mano, la opinión pública ve como posibles candidatos del PRD a “mi amigo” Armando Ríos Piter, al senador Sofio Ramírez Hernández y a Sebastián de la Rosa Peláez; por Movimiento Ciudadano dijo que ve al alcalde de Acapulco,  Luis Walton Aburto, como candidato fuerte, y que no se debe olvidar que participa Morena y hay que esperar las alianzas que se den.
Del PRI mencionó al presidente estatal de ese partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, a Héctor Astudillo Flores y a Mario Moreno Arcos.
Y acerca de si él va como candidato, dijo que “claro que me veo y me veo muy bien, pues claro, además quiero decirle que soy un profesional de la política cuando los tiempos se formalicen”.
“Veo a contendientes que van a generar buen ambiente electoral”, dijo Añorve Baños, quien agregó que hay algunos que “ya se adelantaron los villancicos”, y por ello “la contienda electoral, aunque muchos lo nieguen, para muchos ya arrancó, si los ven en villancicos, en posadas, en un brindis que no sea con la prensa, por supuesto pues seguramente alguien está pensando en la posibilidad de ser, de apuntarse en una precandidatura”, e incluyó en ellas al rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, que puede ir como candidato ciudadano, dijo.
“El PRI debe de hacer su trabajo de unidad porque hay muy buenos candidatos, va a ser intensa la competencia en el 2015, que arranca en el 2014 y yo estoy en el arrancadero” puntualizó.

468 ad