Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan comuneros del Cecop el pago del gobierno estatal por las cosechas que dañó la tormenta Manuel

Rechazan comuneros el pago del gobierno estatal por las cosechas que dañó Manuel

*En una asamblea en Agua Caliente, a la que se esperaba al gobernador y quien finalmente envió el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, quien llevaba mil 276 cheques, los comuneros insistieron en que no aceptarán el dinero si primero no se suspenden las órdenes de aprehensión contra sus dirigentes

Daniel Velázquez

El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) rechazó el pago por las cosechas que dañó la tormenta tropical Manuel, y acordó que el pago lo aceptarán después de que el gobierno del estado cancele o se desista de las órdenes de aprehensión contra los opositores Marco Antonio Suástegui, Facundo Hernández Ángel y Carlos Victoriano Loeza.
Ayer, en el poblado Agua Caliente, unos mil comuneros esperaban al gobernador Ángel Aguirre Rivero pero éste no llegó y en su lugar asistió el secretario de Desarrollo Rural, Humberto Zapata Añorve, quien llevaba mil 276 cheques, por un monto de un millón 685 mil pesos, pero se regresó con ellos porque los comuneros no los aceptaron.
“En 30 años no nos han matado de hambre y mucho menos ahora vamos a andar de limosneros”, dijo Suástegui Muñoz.
El equipo de giras del gobernador avisó el domingo a Marco Antonio Suástegui que Aguirre Rivero visitaría hoy la comunidad de Agua Caliente para entregar cheques a los damnificados por las lluvias, pero por la noche le avisaron que se suspendería.
Ayer, ya con cientos se comuneros congregados se improvisó una asamblea, luego de que fueron avisados de que acudiría el gobernador. Asistieron más de mil personas.
Al final los comuneros sólo entregaron anexos para que la Secretaría de Desarrollo Rural corrija o amplíe el padrón de damnificados por las lluvias.
Los pobladores dejaron abierta la invitación para que el gobernador asista el próximo domingo a la asamblea en Agua Caliente.
Allí, el secretario de Desarrollo Rural dijo que será la próxima semana cuando habrá una respuesta sobre la fecha de pago de los cultivos a los damnificados, pero que de la reconstrucción de mil 200 viviendas y del pago de la tarjeta para enseres a 680 familias eso le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Social.
Zapata Añorve confió en que también recibirán esa ayuda, “es una cuestión de justicia”.
Minutos antes de las 12 del día los comuneros que congregaron en un predio que está frente a la comisaría. Allí Suastegui les explicó a los asistentes que la visita del gobernador se había cancelado, que el equipo de giras le avisó que llegarían camiones pesados con sillas, carpas y los cheques para los damnificados, pero por la noche le dijeron que nada de eso sucedería porque el gobernador suspendió las actividades programadas para ayer.
El vocero recordó que el domingo estuvo el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, “y nadie lo insultó ¿por qué tienen miedo? El que nada debe nada teme”.
Después intervino el secretario de Desarrollo Rural, quien recordó que las tres demandas de los vecinos de Bienes Comunales de Cacahuatepec son la cancelación de las órdenes de aprehensión, reconstrucción de viviendas, entrega de tarjetas para enseres y pago de cosechas siniestradas.
Les explicó a los comuneros que la cancelación de las órdenes de aprehensión no está en sus atribuciones y que el acudió a informales que en lo que a su área corresponde y tenía listos los cheques para entregarlos.
Después intervinieron los comuneros que gritaron que primero se cancelen las órdenes de aprehensión: “lo demás es lo de menos, si nos dan y si no pues ni modo, pero primero ellos”, señaló una de las asistentes a la asamblea. También gritaron que querían al gobernador.
“Si trae los cheques pues adelante, se va con sus cheques, nosotros queremos que resuelva primero lo de las órdenes de aprehensión”, demandó otra de los asistentes y entre todos llegaron al consenso de que no aceptarían el dinero.
Zapata Añorve indicó que traía los cheques para damnificados de las comunidades de Agua Caliente, Amatillo, Bellavista, El Ranchito, El Carrizo, La Concepción, Los Ilamos, Parotillas, Oaxaquillas, Rancho Las Marías, Río Papagayo, Salsipuedes, El Cantón, Espinalillo, Cruces de Cacahuatepec, El Rincón, Huamuchitos, Tasajeras y Las Parotas.
Luego intervino Marco Antonio Suástegui, quien dijo que no era justo que los damnificados pasaran fin de año sin tener dinero para comprar ropa para sus hijos o  huaraches, pero al revisar la cantidad de beneficiarios de cada comunidad encontraron que en algunas la lista era menor al censo que ellos tenían y en otras el número rebasaba por mucho a los damnificados reportados, por lo que acordaron que se hará un nuevo cruce de los padrones.
Zapata Añorve explicó que algunas personas no estaban en la lista porque ya habían recibido algún apoyo y posiblemente se habían revuelto porque algunas comunidades entregaron la relación de damnificados sin especificar el nombre de la localidad.
Al final acordaron revisar el padrón e integrar a las comunidades que no estaban dentro de la lista.
Se integraron al padrón las comunidades de Cacahuatepec, Teniente José Azueta, San Antonio, Los Huajes, El Progreso de Cacahuatepec, Dos Arroyos, Campanario y San Pedro Cacahuatepec.
Asimismo se le entregó a Marco Antonio Suástegui una relación de los vecinos de Bienes Comunales de Cacahautepec que estaban en el padrón para que fueran cotejados con los comités de cada comunidad y verificar que sean realmente vecinos.
Los comuneros le dijeron a Zapata Añorve que el gobernador debe atender a los comuneros porque su hijo quiere ser candidato, y Suástegui Muñoz se quejó de que a consecuencia de las órdenes de aprehensión no ha podido ver a su familia.
Al final de la asamblea, en declaraciones a reporteros, Zapata Añorve explicó que los comuneros recibirán mil 300 pesos por hectárea de cultivo de maíz siniestrada y en el caso de los otros cultivos como sandía, jamaica y calabaza no se les podrá pagar.
Indicó que para el pago del seguro el gobierno federal aporta el 90 por ciento y el gobierno del estado el 10 por ciento, con la empresa Mapfre.
Indicó que por estar en una semana de vacaciones se “dificulta” acelerar el proceso de pago para los ciudadanos que se integrarán en los padrones, pero confió en que le pudieran validar los nuevos registros y poder entregarlos la próxima semana, pero no hay fecha definida para el pago.

Invitación a ejidos

En la asamblea los comuneros votaron a mano alzada para que se invite y se permita a otros ejidos incorporarse a los trabajos para la creación de un nuevo municipio.
Allí Suástegui les dijo a los asistentes que si logran convertirse en un nuevo municipio ya no necesitarán “perdirle chiche” a los alcaldes, porque el municipio tendrá recursos propios para salud y ecología.
También les aseguró que podrán cerrar los pozos de la CAPAMA y “correr a la chingada” a la paramunicipal. Que los pozos se ocuparán para llevar el servicio de agua potable a las comunidades que no lo tienen, como Huamuchitos y Garrapatas.
En la asamblea se informó que los ejidos de Dos Arroyos y Cerro de Piedra, en Acapulco, y el Ejido de Barrera, de San Marcos, están interesados en formar parte del nuevo municipio.

468 ad