Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Analizará la Casa de Justicia de El Paraíso si sigue o se separa de la CRAC que encabeza el grupo de Eliseo Villar

Analiza la Casa de Justicia de El Paraíso si continúa en la CRAC, ante los ataques de Eliseo Villar

*La descalificación y acusaciones del coordinador de San Luis Acatlán abrió el camino para la detención de los consejeros, coordinadores y policías comunitarios, de los cuales 13 siguen en prisión

La Casa de Justicia de El Paraíso anunció una campaña de información y discusión en los pueblos para definir si continúan en la estructura de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), ante los ataques del coordinador de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, que los desconoce, se retracta y los vuelve a sacar, de acuerdo con publicaciones de prensa.
De la Policía Comunitaria de Huamuxtitlán, Rosario Cano, señaló que la descalificación y acusaciones  abrió el camino para la detención de consejeros, coordinadores y policías comunitarios, de los cuales 13 siguen en prisión, y tres en cárceles de máxima y mediana seguridad.
Dijo que el promotor de la Casa de El Paraíso, Gonzalo Molina, detenido el 6 de noviembre, acaba de ser visitado por su esposa en el penal de Oaxaca, y ella dice que lo vio diferente, no habló y debe estar sometido a una fuerte presión en el penal. Consideró que está siendo torturado psicológicamente porque no tenía rastros visibles de golpes.
Señalaron que lo mismo ocurrió con la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García, recluida hace cuatro meses en el penal federal de Tepic, Nayarit, que después de un mes incomunicada, preguntó a su hermana por su papá, quien tenía algún tiempo fallecido, pero no tenía claridad de la realidad.
Del caso del asesor de El Paraíso, Arturo Campos Herrera, señaló que será más complicado que su familia pueda verlo, porque en el penal de Almoloya, a donde lo internaron, es de máxima seguridad.
Sobre el primer aniversario de la Casa de Justicia de El Paraíso adelantó que están realizando reuniones con los pueblos, ayer estuvieron en San José La Hacienda, en  Ayutla, y antes en Tecotzintla, Tixtla, para reorganizar, e integrar a la organización golpeada por las autoridades estatales y federales, con la detención de sus miembros.
El consejero de Educación, Dámaso Martínez, añadió que también quieren decir a la sociedad que siguen vivos y están trabajando por los pueblos, y a pesar de los golpes del Estado no los van a detener.
Recordó que las Policías Comunitarias son producto de años de abandono, de la inseguridad, de la delincuencia coludida con las policías estatales y federales y otros funcionarios de gobierno, omisos a las necesidades de los pueblos.
Dijo que no habrá una celebración, como en el 18 aniversario de la CRAC hace ocho días en Ometepec, porque la detención de sus integrantes detuvo los preparativos.
No obstante, adelantó algunas actividades de reorganización y definición los primeros días del próximo año. Precisó, “la cuestión es que se está trabajando con los pueblos, no con los líderes de la Coordinadora; las comunidades van a decidir cuál es la ruta que vamos a seguir”.
Destacaron que muchas personas se han solidarizado con su labor, incluso, han llegado  donaciones a la CRAC de San Luis Acatlán que no llegaron a sus manos. Recordaron que no reciben ni aceptan el dinero del subsidio del gobierno estatal, por dignidad.
Anunciaron que abrieron una cuenta mancomunada para recibir donaciones de la población, para erogar los gastos de las familias de sus integrantes detenidos fuera de la entidad. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad