Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amanece Acapulco con 73.1% de ocupación en Navidad; estiman hoteleros 100 puntos en Fin de Año

Mariana Labastida y Noé Aguirre

Acapulco y Zihuatanejo

Aunque los hoteles no estuvieron llenos al cien por ciento ni el total de las cenas de Nochebuena vendidas, se espera que para el próximo viernes la ocupación llegue a 100 por ciento, mientras que ayer, en Navidad, Acapulco amaneció con 73.1 puntos.
El gerente del hotel Calinda Beach, Héctor Pérez, indicó que del 28 de este mes al 1 de enero las reservaciones están al cien por ciento, “ya no hay habitaciones”, aunque en general, dijo, las cifras de ocupación no han aumentado en comparación con el año pasado.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Acapulco amaneció con 73.1 por ciento y de esa cifra la zona Diamante recabó 78.3 por ciento, la Dorada 78.4 y la Tradicional 29.5.
La Policía Federal registró, a las 10 de la mañana, en la caseta de La Venta un aforo de 40 vehículos de entrada por 15 de salida.
Ya por la tarde algunos hoteles casi se encontraban al cien por ciento, como el Emporio, que tenía una ocupación de 99.7 por ciento y el Krystal Beach con 96.7 puntos. En la zona Diamante The Fairmont Acapulco Princess estaba en 69 por ciento y el Quinta Real en 59.
La Nochebuena para algunos hoteles no fue lo esperado como en el caso del Calinda, y el gerente del mismo indicó que de las 350 cenas que tenías previstas sólo se vendieron 220 y que para Año Nuevo la venta que llevan es del 40 por ciento.
Otros hoteles como el Crowne Plaza registraron más comensales de los que tenían previstos, pues solo tenían previstas 300 cenas y llegaron 480 personas; de la cena del fin de año, que programan para mil 200 personas, se ha vendido el 20 por ciento, informó la gerente de ventas, Elvia Zavala.
Por su parte, Ixtapa registró una ocupación de 83.5 por ciento y Zihuatanejo quedó arriba de la media con 52.2 puntos.
Turistas nacionales, extranjeros y residentes acudieron ayer a las playas de Zihuatanejo y de municipios vecinos como Petatlán y La Unión. Los bañistas lograron que en mayor o menor porcentaje casi todas estuvieran ocupadas gracias al día de asueto luego de la cena de Nochebuena.
Las zonas hoteleras 1 y 2 de Ixtapa lucieron con buena actividad. En la primera los estacionamientos de los hoteles estuvieron ocupados y en la avenida principal se intensificó el tráfico después del mediodía.
La playa El Palmar estuvo ocupada con cientos de bañistas, donde jugaron, se asolearon y contrataron servicios como paseo en paracaídas y motos acuáticas. Otros lugares beneficiados con la afluencia de vacacionistas fueron los centros comerciales y el mercado de artesanías.
La Isla de Ixtapa fue el máximo atractivo de la zona hotelera 2, donde cientos de personas llegaron desde temprano para conseguir las mesas de los restaurantes ubicadas frente al mar. Otros vacacionistas se instalaron en la playa Linda y acudieron al mercado de artesanías y cocodrilario que ahí se encuentra.
En Zihuatanejo la actividad se centró en sus playas pues parte de la mañana estuvo sin tráfico y con poco movimiento de turistas, y sólo se apreciaban autobuses de excursión estacionados en distintos puntos del puerto.
Más tarde, en un recorrido por la bahía, La Ropa, Las Gatas, y La Madera, se observaron abarrotadas por residentes, turistas nacionales y extranjeros.

468 ad