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Con problemas en las oficialías de Costa Azul y la Progreso cierra el año el Registro Civil

La directora del Registro Civil municipal, Concepción Murillo, dijo que se cierra el año con problemas en dos oficialías, la de la Progreso y Costa Azul, que no dieron servicio completo por un procedimiento que atiende la Contraloría, por lo que espera que el próximo año ya haya una sentencia y esas oficinas trabajen de forma regular.
Consultada por reporteros, la funcionaria declaró que el próximo año se va a concluir con la digitalización de los siete mil libros de registro que están desde hace unos 100 años y se echarán a andar seis cajeros, tres de ellos que en la administración pasada no se habilitaron y los otros que pretende esta administración adquirir para servicio de la población.
“Cerramos bien, con saldo blanco, aunque con dos oficialías que no pudieron dar el servicio completo pero eso se debió a un procedimiento que está en Contraloría, que son la de la Progreso y de Costa Azul y está por dictarse la sentencia”, declaró la funcionaria.
Agregó que aunque las oficialías abren como el resto de las demás el servicio no es “inmediato” porque no se puede hacer entrega de la papelería si se cuenta con un procedimiento, y “estamos esperando que haya una sentencia” para mejorar la atención de los ciudadanos que acuden a un trámite y al otro día tienen que regresar.
Sobre la digitalización de los libros del Registro Civil, indicó que se tenía previsto concluir en este año pero se retomará el próximo porque son más de 7 mil desde 1847, más de 100 años de trabajo de 47 oficialías.
“Lo que buscamos es digitalizar las actas como se expiden actualmente que llevan el nombre de los abuelos, esto sirve mucho cuando las personas hacen un trámite de pensiones o para dar de alta a los seguros porque requiere que todos los datos estén en el documento de manera completa como se dan en las oficiales”, dijo.
Al preguntarle cuánto se requiere para esa actividad, dijo que 5 millones de presupuesto, porque lo más caro es la digitalización que se llevaría tres o cuatro meses, para que están puedan ser solicitadas a través de los cajeros, que mencionó en otras administraciones había tres pero no se habilitaron y “se pretende es comprar tres más para echar andar seis”.
Antes habló del programa emergente que se llevó a cabo en septiembre por la contingencia de la tormenta tropical Manuel, el cual, afirmó, ayudó a muchas personas porque se entregaron más de mil 300 documentos de forma gratuita, e incluso la semana todavía se hizo entrega a vecinos de la colonia Frontera y Nueva Revolución que perdieron sus documentos.
“Hubo gente que quiso regularizar su situación porque tenían más de 20 años viviendo juntos y decidieron casarse”, dijo la directora de Registro Civil, quien precisó que en otros lugares encontraron que había personas que tenían enmicada su acta. (Aurora Harrison).

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