Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Batman, Supermán y los pitufos, en el desfile de globos gigantes en la Costera

 

*Agrada a acapulqueños y turistas el espectáculo y piden que se repita. Estiman la asistencia de 200 mil personas

Aurora Harrison

Miles de turistas y acapulqueños vieron desfilar a los superhéroes Batman, Supermán, así como al pitufo sorpresa, Bob El Constructor y figuras navideñas en el espectáculo de globos gigantes Holiday Parade que el Ayuntamiento realizó por primera vez en la avenida Costera.
Algunos espectadores opinaron que para ser la primera vez estuvo bien, aunque faltaron música y más globos.
El desfile lo inauguró el alcalde Luis Walton Aburto acompañado del secretario de Fomento Turístico, Javier Aluni; el presidente del Grupo Autofin y Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández; la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, Mary Bertha Medina Cortés; el secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, y destacó que este acto está dedicado a los niños de Acapulco y a los turistas.
A las 9:30 de la mañana, en los camellones empezaron a juntarse los turistas y los acapulqueños, incluso unos colocaron sillas para ver pasar los 29 globos gigantes que fueron cargados por 600 voluntarios; para el Holiday Parade Acapulco se invirtió un millón 200 mil pesos y se buscará que en los próximos años nuevamente se lleve a cabo.
De acuerdo con el gobierno municipal el espectáculo lo vieron más de 200 mil personas que estuvieron a lo largo de la avenida Costera, desde el Asta Bandera al Centro de Convenciones, donde concluyó y durante el paso las personas aprovechaban para tomarle fotos a su familia con los globos gigantes.
En declaraciones a reporteros, el alcalde dijo que “este evento está dedicado a los niños de Acapulco, a la gente de Acapulco y claro al turismo que es bienvenido”.
Afirmó que al parecer si hay una buena aceptación de los ciudadanos “ya vi bastante gente en la Costera”.
Al preguntarle si en los siguientes años se podría repetir el espectáculo, respondió: “claro si da los resultados que esperamos, por supuesto yo buscaría que se quedara, porque es un desfile muy bonito que se hace desde 1952 en Nueva York y esperamos que sea un éxito aquí”.
Agregó que hay una buena ocupación hotelera, que ha estado arriba de 70 por ciento, pero que se estima que para este fin de año “estemos al 100 por ciento, seguramente pasado mañana se empieza a llenar Acapulco”.
“Estuvo divertido, fue algo nuevo nunca visto en Acapulco y para los niños, está padre, y yo creo que deben seguir pero con un poco más de organización, le faltó música y un poco más de globos y pensábamos que era más largo el desfile de las figuras”, declaró la ciudadana acapulqueña Carmen Tezta, que dijo para ser el primer desfile estuvo bien.
Otra turista de la ciudad de México, Lucía Téllez, indicó que fue un desfile muy bonito y que es la primera vez que observa este espectáculo: “no lo había visto antes, pero la verdad estuvo muy bonito fue algo diferente la verdad no nos esperábamos esto”.
“Muy bonito, muy elegante sobre todo porque había mucho entusiasmo en Acapulco y es que la verdad hay pocos lugares como Acapulco, precioso estuvo el evento”, declaró la turista de la ciudad de México, Zoila Reyes.
Abundó que es “de mucho valor que el gobierno municipal haya hecho un esfuerzo para atraer un espectáculo tan bonito y que sea para los acapulqueños, y estuvo precioso”.
Mientras que otras opiniones que se escuchaban una vez que concluyó el desfile fue que para ser la primera vez estuvo bien, que faltó organización y música que fuera más alegre, que hubiera más figuras de superhéroes y de otras caricaturas.
El secretario de Turismo Municipal, Netzah Peralta Radilla, indicó que el reto del Ayuntamiento fue solicitar a las empresas que se retiraran los cables de la Costera de servicios como luz, teléfono e internet, así como de alumbrado público, e indicó que algunos se tuvieron que meter de manera subterránea como la fibra óptica.
“Los semáforos fueron alineados paralelos al camellón y se giraron, se retiró el semáforo de la glorieta de La Diana y se instaló el dispositivo de seguridad para la gente”, detalló el funcionario en entrevista, y explicó que con dos meses de anticipación se trabajó en la logística para llevar este evento.
La seguridad del evento estuvo a cargo del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Álvarez Valenzuela, que dijo que se distribuyeron 600 policías municipales, 300 federales de gendarmería, 100 cadetes de la Policía Estatal y 30 soldados, que estuvieron las más de dos horas que duró el desfile de los globos.
En el caso de la circulación el carril de Base- Caleta se hizo doble sentido y había policías en los tronques para evitar que vehículos se pasaran al otro carril y evitar accidentes. Luego del cierre del evento la circulación se normalizó en ambos sentidos.
Al desfile también asistieron la presidenta del patronato DIF Acapulco, Claudia Walton Álvarez; la secretaria general del Ayuntamiento, Magdalena Camacho Díaz; el síndico Armando Tapia Moreno; y el diputado local Mario Ramos del Carmen.

468 ad