Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Costará más de 40 millones de pesos el predio para los damnificados de la capital, informa el alcalde

Sin precisar dónde se encuentra el lote al que serán reubicadas las familias damnificadas de Chilpancingo, el presidente municipal Mario Moreno Arcos aseguró que la próxima semana quedaría finiquitado el predio que costará entre 40 y 50 millones de pesos.
En declaraciones a reporteros, luego de inaugurar de manera oficial la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, aseguró “ya prácticamente lo tengo amarrado”, e indicó que podría quedar finiquitado esta misma semana o la próxima.
Tras el recorrido por la feria, donde se hizo acompañar por el patronato de la misma, además de la señorita Flor de Noche Buena, se le insistió al presidente por parte de los reporteros que indicara el lugar donde se ubica dicho lote, sin embargo, sólo atinó a decir que lo diría después.
Evadiendo las preguntas de los reporteros, Moreno Arcos precisó que el predio tiene una extensión de 30 hectáreas y el costo del terreno ronda entre los 40 y 50 millones de pesos, recursos que aportará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para más de mil familias que perdieron todo su patrimonio, y que este comprobado.
Por otra parte, el alcalde priista sostuvo que nadie será corrido del albergue del Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg), sin embargo expresó que tampoco pueden estar ahí “toda la vida” y reprochó a los damnificados que ya se les estuvo ayudando luego de la contingencia por las lluvias de Manuel y aseguró que muchas de las familias ya se han recuperado por lo que tendrán que dejar el albergue.
Sobre esto expreso que la mayorías de las personas albergadas trabaja, por lo que se están dando a la tarea de ver quien realmente no tiene donde vivir, para apoyarlos con un “lugar digno”, porque aseguró que hay gente que se quiso aprovechar de la situación.
Expresó que en el albergue del Indeg siguen 49 familias, y que de estas, entre 10 y 15 tiene condiciones y posibilidades de regresar a sus viviendas, porque no presentan afectaciones graves, y el resto será trasladado a lugares provisionales mientras se terminan las viviendas donde serán trasladados, aun cuando el terreno no está finiquitado.
Cabe recordar que hay más familias que dijeron que salieron de los albergues por los malostratos de las personas encargadas de atenderlos, y regresaron a sus viviendas que están en peligro de colapsar, es el caso de 25 familias de la Barranca del Tule, donde a pesar de que el propio presidente municipal tiene conocimiento y ha visitado la zona no les brinda apoyo.
Las casas, muchas de ellas colapsadas, están sobre un bordo de tierra que día tras día sigue presentando gritas y desgajándose. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad