Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es inaceptable la marginación, desigualdad y falta de oportunidades de los migrantes, dice la CNDH

*Demanda políticas públicas de atención tras un informe de Tlachinollan

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó la creación de políticas públicas con perspectiva de género para detectar y diferenciar las necesidades específicas de las mujeres migrantes, después que el Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, presentó el informe La Montaña de Guerrero, fuente de mujeres migrantes.
Asimismo, denunció que es inaceptable la marginación, desigualdad y falta de oportunidades de los 15.7 millones de mujeres y hombres que conforman esa población de nuestro país.
En un comunicado fechado el 24 de diciembre, el organismo público autónomo señaló que la población migrante tiene necesidades específicas, en particular las mujeres migrantes, cuyo número va en aumento.
El 15 de diciembre en la ciudad de México, Tlachinollan informó que Guerrero ocupa el quinto lugar de migración al extranjero y el primero a nivel nacional de migrantes internos, a quienes en los programas públicos del Estado llaman jornaleros agrícolas.
La asociación civil señaló la situación de las mujeres y niñas indígenas migrantes, que aportan un ingreso a su hogar, asumen diferentes roles y más cargas de trabajo.
La CNDH indicó que a nivel mundial cada vez son más las mujeres que migran hacia otro país, no sólo para reunirse con sus compañeros o esposos sino principalmente en busca de un trabajo para mejorar su calidad de vida.
Urgió la aplicación de políticas públicas que contribuyan a garantizar su seguridad y el pleno acceso a derechos tales como la salud, la seguridad pública y la identidad de los pueblos originarios.
Citó datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que estimó en 214 millones de migrantes en el mundo, de los cuales 49 por ciento son mujeres, y en México la proporción constituye el 24.5 por ciento, en América Latina se eleva a 50.1 por ciento.
Señaló que mujeres y hombres deben gozar de los mismos derechos ya que la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclama que ambos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, por lo que las leyes les protegen de igual manera.
Sin embargo, a pesar de que existe pleno reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres migrantes en la legislación nacional e internacional, muchas de las que transitan por territorio mexicano no denuncian los abusos de los que son víctimas, por desconocimiento de sus derechos o por el temor a ser detenidas.
Por otro lado, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, señaló que el gobierno y la sociedad en su conjunto, tienen una deuda pendiente con el respeto de los derechos humanos y la cultura de los pueblos indígenas.
En otro comunicado distinto, la Comisión denunció que es inaceptable la marginación, desigualdad y falta de oportunidades de los 15.7 millones de mujeres y hombres que conforman esa población de nuestro país.
Recomendó a las autoridades estatales y del gobierno federal fomentar la comprensión, respeto y difusión de los derechos humanos entre los más de 62 pueblos indígenas de nuestro país, para construir vías idóneas que encausen a la solución de sus problemas.
Según estadísticas oficiales, 79.6 por ciento de la población hablante de lenguas indígenas, es decir 5.4 millones de personas, viven en situación de pobreza; de ellos, tres millones la sufren de manera extrema.
Enfatizó que los rezagos que padecen en materia de salud, acceso a la vivienda digna, seguridad social, educación y empleo, constituyen factores de riesgo para el respeto de sus derechos humanos.

468 ad