Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sedatu: serán 200 viviendas que se construirán para la Nueva Pintada

Francisco Magaña

Atoyac

Serán 200 las viviendas que serán construidas en la comunidad de La Pintada para reubicar a las familias afectadas por el desgajamiento de un cerro por las lluvias de septiembre pasado, informó el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
El funcionario federal visitó el martes 24 la comunidad de La Pintada, en la sierra de Atoyac, donde se encuentran viviendo en un albergue los damnificados.
Ramírez Marín asistió a la misa celebrada en la cancha del kiosco del lugar, presidida por el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos.
El funcionario estuvo acompañado por el delegado de la Sedatu en Guerrero, Héctor Vicario Castejón, quienes subieron a la comunidad en helicóptero, mientras el presidente municipal Ediberto Tabares y el síndico Eduardo Isaías Gómez Ozuna lo hicieron vía terrestre.
A lo largo del camino se aprecian todavía los deslaves causados por las lluvias.
Sólo fue reconstruido de manera provisional con tubos y costalillas llenas de arena el puente que fue arrasado en la comunidad de Los Planes.
La misa celebrada en la comunidad fue solo con los pobladores que viven actualmente en el albergue donde ya se ubica la casa muestra de lo que será parte del proyecto para su reubicación.
El arzobispo Garfias Merlos felicito a los lugareños por seguir adelante con sus vidas ?y retomar sus trabajos, por lo que les deseó que sigan adelante y pasaran una fiesta de Navidad en paz.
Posteriormente los funcionarios de la Sedatu hicieron un recorrido por el albergue donde entregaron juguetes y ropa.
Asimismo, visitaron la casa muestra que consta de dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño.
Se informó que serán edificadas 200 viviendas, y sólo se está en espera del lugar que los pobladores elijan, lo cual no se ha definido.
Se informó que la zona donde fue el deslave del cerro serán áreas verdes y se construirá un santuario en memoria de los fallecidos.
Una de las hijas de las víctimas dijo que ya han sido rescatados la mayoría de los cuerpos y sólo faltan los de tres personas, entre ellos su padre, por lo que pidió se les ayude para recuperarlo.
Informaron que la construcción de la nueva Pintada será con recursos federales del Fonden, que no serán administrados por el ayuntamiento de Atoyac.

468 ad