Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña Nieto marcó un plazo de seis meses para reubicarlos, recuerda Héctor Vicario

*Prevé Vicario la reubicación de viviendas afectadas en los Bienes Comunales de Cacahuatepec

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, estimó que en unos 9 meses concluirá el proceso de reubicación, reconstrucción o reparación de las casas que fueron afectadas por las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid.
En declaraciones por teléfono, Héctor Vicario indicó que son 13 mil las viviendas que tienen daños menores, parciales, totales o que serán sujetas de reubicación en la entidad.
En el caso de Tixtla, dijo que la Sedatu está en espera de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emita un dictamen en el que delimite la zona federal que corresponde a la laguna para iniciar el proceso de la reubicación de las viviendas que estén dentro de la laguna.
En el caso de Acapulco dijo que está en conversaciones con las autoridades municipales de la Secretaría de Desarrollo Urbano para la ubicación de los terrenos y proceder a la reconstrucción de las viviendas.
En el caso de La Pintada, municipio de Atoyac, Vicario Castrejón indicó que ya está la “casa muestra” en esa comunidad para que los vecinos la conozcan, pero se ha dado un plazo para que continúen con el rescate de los cuerpos que fueron sepultados por el desgajamiento del cerro, tema en el que precisó que hasta el martes se habían recuperado 67 cuerpos de las 71 personas que los vecinos saben quedaron sepultadas. Vicario dijo que en esa comunidad tienen el compromiso de que en un plazo de seis meses serán reubicados, porque así lo ofreció el presidente Enrique Peña Nieto.
Indicó que los municipios donde trabajan en el proceso de reconstrucción o reubicación de viviendas, además de Acapulco, Tixtla y Chilpancingo, son Coyuca de Benítez, Atoyac, Ajuchitlán y Coyuca de Catalán, y que en total suman 74 municipios con daños.
Explicó que para la reubicación o reconstrucción de viviendas trabajan en coordinación con el gobierno del estado mediante el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur).
Al delegado de la Sedatu se le preguntó por la atención a los Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde hay viviendas que fueron afectadas por el desbordamiento del río Papagayo, y respondió que está considerada “la reubicación de las viviendas en zonas de alto riesgo” pero no precisó cuántas.
Indicó que no tenía el dato preciso de cuántas son las casas que serán reubicadas en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, debido a que son cientos de comunidades en el estado donde hay viviendas con daños menores, parciales o totales.
Indicó que en Chilpancingo serán mil 850 viviendas las que serán atendidas por la Sedatu y en Acapulco unas 900 viviendas.
De las comunidades donde hubo grietas, deslizamientos o hundimientos, dijo que están en espera de los estudios del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y el estado para ubicar los terrenos donde podrán reubicarse esas comunidades.
Indicó que en La Pintada ya está definido el lugar donde serán reubicados, lo mismo que en la comunidad de El Capricho, que fueron los lugares donde el presidente hizo el compromiso con los vecinos.
El secretario Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el delegado, acudieron a La Pintada en vísperas de Navidad “por ser una fecha significativa”.
Vicario Castrejón dijo que en esa comunidad van a dialogar con los vecinos para que el proceso de reubicación sea en armonía y entendimiento, para que los vecinos queden satisfechos con las acciones que realice el gobierno federal en coordinación con el gobierno del estado y el municipal. (Daniel Velázquez)

468 ad