Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Facilitará el Congreso el trámite de juicio político contra López Rosas y Almonte

Hugo Pacheco León

Chilpancingo

El presidente del Congreso del Estado, Efraín Ramos Ramírez, dijo que espera que los familiares de las víctimas presenten la demanda de juicio político contra los ex funcionarios del gobierno de Angel Aguirre Rivero, para facilitar los trámites de la misma según se lo recomendó expresamente la Comisión Nacional de Deechos Humanos (CNDH).
Incluso en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de Estado, la recomendación de la CNDH fue presentada al pleno y turnada a las comisiones de Gobierno, de Derechos Humanos, de Justicia, de Seguridad Pública, de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Ciencia y Tecnología, de  Asuntos de la Juventud y a la Comisión Instructora.
Ramos, en entrevista dio a conocer que la recomendación de la CNDH fue recibida en la oficialía de partes a las 2 de la tarde, y de inmediato fue integrada al orden del día de la sesión de la Comisión Permanente.
Explicó que ya no lograron fijar posturas por parte de las fracciones y representaciones de partidos, porque cuando hicieron la orden del día la Comisión de Gobierno, que es la responsable de la organización de la sesión, ya había sesionado a las nueve de la mañana.
Sobre el tema de la recomendación, que solicita que el poder Legislativo “colabore en el trámite de la denuncia de juicio político que se inicie” contra el ex subprocurador y el ex secretario de Seguridad Pública, dijo que éste “acata en todos sus términos la recomendación de la CNDH”.
Dijo que el Congreso local trabajará en las comisiones la revisión y análisis de cada una de las observaciones de la CNDH y emitirá un dictamen.
Además habrán de hacer una revisión de las normas vigentes para adecuarlas a la actualidad para casos como el de Ayotzinapa.
En el caso específico del juicio político contra el ex procurador López Rosas, y del ex secretario de Seguridad Pública, Almonte Borja, recomendó a los familiares de las víctimas del desalojo violento del 12 de diciembre pasado que presenten la demanda para ponerse a trabajar en el tema.

468 ad