Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la CRAC 10 patrullas, dos ambulancias y un millón de pesos mensual extra al gobierno

“Los presidentes municipales no quieren apoyar para hacer los operativos en los que se necesita gasolina, patrullas, comida para los policías”, se queja Eliseo Villar

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) pidió al gobierno estatal un incremento de un millón de pesos mensuales para las cinco casas de justicia que reconoce, incluyendo la de reciente creación de la comunidad de Cochoapa, Ometepec.
El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo informó que también solicitaron equipo para operar, “acordamos afianzar el apoyo hacia este cuerpo de seguridad, por lo que estamos solicitando 10 patrullas y esperamos que lleguen dos ambulancias más para completar con las tres que ya se tienen y que operarán para las cinco casas de justicia del territorio comunitario, con este logro cada casa tendría una ambulancia propia”.
En declaraciones luego de una reunión en El Paraíso, Ayutla, dijo que la CRAC incrementó su presencia en un 4 por ciento en cuanto a comunidades.
Agregó que el aumento de presupuesto mensual para la CRAC se le planteó al gobierno estatal y federal en espera de que se concrete y se haga efectivo a partir de enero de 2014, sin embargo dijo que aún no hay nada seguro.
“Los presidentes municipales no quieren apoyar para hacer los operativos en los que se necesita gasolina, patrullas, comida para los policías, este presupuesto servirá para darle por lo menos una compensación a los policías comunitarios que realicen operativos, es por eso la petición a los dos órdenes de gobierno”, expresó.

Insistirá en la liberación de Nestora

En otro tema, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán de la CRAC, Eliseo Villar Castillo dijo que insistirán en la liberación de la comandanta de esa organización en Olinalá, Nestora Salgado García, presa en un penal de Tepic, Nayarit, acusada de secuestro por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.
Eliseo Villar recordó que no saben nada de ella y que sólo a su familia le permiten visitarla pero muy restringidamente.
Agregó que la CRAC seguira pidiendo la licencia colectiva 110 para portar armas de alto calibre, pues los policías comunitarios no las tienen y la delincuencia está bien armada.
Insistió en que no tienen nada contra el gobierno estatal o federal y que sólo quieren garantizar la seguridad de los ciudadanos, “ya solicitamos ante el Congreso del estado que se agregue un artículo más de la Ley 701, en el que se hable precisamente de la portación de armas de alto calibre para brindar seguridad a los pueblos y cumplir con nuestra labor”.
De la Casa de Justicia de El Paraíso señaló que no cuenta con una patrulla de vigilancia porque el anterior coordinador Arturo Campos Herrera se llevó la única que tenían a la comunidad La Fátima, Ayutla.
Dijo que si el gobierno federal y estatal le entregan lo que solicita se enviarán dos camionetas y una ambulancia El Paraíso.
Aseguro que muchas comunidades no cuentan con armas suficientes y tienen la esperanza de que se cumpla el compromiso que hizo el año pasado al gobernador Ángel Aguirre Rivero de entregarles 507 escopetas chaqueteras, pues desde el 2012 siguen esperando el equipo.

Piden un hospital comunitario

Eliseo Villar dijo que la comisión de salud de la CRAC planteó al gobierno estatal y federal la construcción del primer hospital comunitario que atenderá a los policías comunitarios, sus familiares y las personas que deseen una atención adecuada, ya que por ser de bajos recursos económicos e indígenas en el hospital básico comunitario de San Luis Acatlán los atienden de la peor manera, aunque no especificó en qué localidad tienen planeada la construcción.
Del conflicto interno entre los coordinadores en los festejos del 18 aniversario de la CRAC dijo que a pesar de que hubo inconformidad por la apertura de una nueva casa de justicia se están arreglando las diferencias.
“Varias autoridades y consejeros no están de acuerdo con las actitudes que están tomando algunos compañeros coordinadores pero eso se analizará en una próxima asamblea regional, yo entiendo que existe la revocación de mandato, la asamblea decidirá quién tiene la razón y por mi parte está bien que se pongan las cartas sobre la mesa, no hay problema, es la gente del territorio la que va a decidir”, aseguró. (De la corresponsalía / El Paraíso, Ayutla).

468 ad