Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El dirigente del PRD defiende a Aguirre y culpa al gobierno federal por el aumento de la pobreza

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, defendió nuevamente al gobierno de Ángel Aguirre Rivero y afirmó que carece de veracidad el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el cual señala que la pobreza aumentó en el estado de 2010 a 2012.
Dijo que es responsabilidad de las malas políticas del gobierno federal.
Consultado telefónicamente, el dirigente perredista dijo no confiar en el informe del organismo nacional, a pesar de que los datos que se presentan en el informe son del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que indica que 69.7 por ciento de los guerrerenses están en pobreza.
Reyes Torres afirmó que se trata de una campaña de desprestigio a nivel nacional dirigida contra el gobierno de Ángel Aguirre.
Respecto al informe dijo no confiar “mucho” en los datos que se dan a conocer, porque dijo que hay una tendencia “clara” a descalificar al gobierno bajo las siglas del PRD, y señaló que le parece que se trata de un tema político.
Reyes Torres reconoció que hay pobreza en el estado, pero que se ha vivido desde hace décadas, provocada por los gobiernos priistas y el sistema neoliberal en el que vive México, además de que Guerrero es marginado por las políticas públicas del gobierno federal.
Lo anterior ha repercutido en que se incremente la violencia y la delincuencia organizada, y al no existir un estado de paz se genera descontento social, lo que a su vez dio origen también a los grupos de autodefensa, dijo.
Pero negó que esto sea responsabilidad de los gobiernos perredistas de Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero, y responsabilizó al gobierno federal.
Insistió en que no hay certeza de que los datos que proporcionó la CNDH en su informe sean verídicos.
El organismo nacional señala que buena parte de los habitantes de 46 municipios con presencia de grupos de autodefensas y policías comunitarias carecen de alimentos esenciales, de atención primaria de salud, de vivienda en condiciones dignas y de acceso a la educación básica.
El organismo indicó en el “Informe especial??sobre los grupos de autodefensas y seguridad pública de Guerrero” que el?44.3 por ciento de esos municipios sufre pobreza alimentaria, 76.9 por ciento no tiene acceso a la seguridad social y 74.6 por ciento de la población vive en pobreza extrema.

El estado requiere inversión del gobierno federal para salir de la pobreza, dice Walton

Aurora Harrison

El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, admitió que en Guerrero existen bastantes problemas que requieren de inversión federal.
Sostuvo que si el gobierno federal no invierte en el estado, seguirá entre las entidades con rezagos.
Lo anterior, en respuesta al informe que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual dio a conocer que aumentó la pobreza entre 2010 y 2012.
Consultado durante la entrega de juguetes que donó el programa de televisión  A Quién Corresponda a niños de las comunidades de Agua de Perro, Venta Vieja y San Martín del Jobero, Walton Aburto dijo que espera que el próximo año mejore la situación en Acapulco y que seguirá apostándole al turismo, con vialidades nuevas como el Acabús y el Macrotúnel.
“Guerrero necesita una gran inversión federal para poder salir adelante, si el gobierno federal no le invierte a Guerrero, va a seguir estando igual que Oaxaca, Michoacán, hoy Chiapas está en mejor situación porque hay inversión federal muy importante, que eso se necesita aquí”, dijo al pedirle su opinión sobre el informe de la CNDH.
Al preguntarle acerca de la situación de Acapulco, dijo que espera que el próximo año mejore, porque el municipio vive del turismo, y “si hoy tenemos vialidades nuevas, estará el Acabús, Macrotúnel y están construyéndose avenidas en las colonias y tiene que mejorar la vivienda ya que nosotros lamentablemente sólo tenemos el turismo, no hay otra industria”.
Sostuvo que en su administración se le apuesta al turismo, y que seguirá trabajado para que haya más vacacionistas y por lo tanto más derrama económica.
Indicó que va a buscar que el próximo año se retome el espectáculo de globos gigantes para que haya más turismo, porque es “un buen atractivo turístico para Acapulco”.
Cuando se le preguntó cuáles son las acciones que emprenderá su gobierno para bajar los índices de pobreza, informó que para el próximo año se pretende iniciar con un proyecto alimentario en las comunidades de bajos recursos económicos, y recordó que en la sesión del Cabildo se aprobó el proyecto que presentó la Comisión de Salud.
En otro tema, Walton Aburto habló del apoyo a las comunidades rurales abriendo caminos con maquinaria pesada, con proyectos productivos, e incluso patrullas nuevas para la Policía Rural, para la vigilancia, “vamos a invertirle hasta donde se pueda en las comunidades”.
Agregó que se compraron dos niveladoras para que los caminos estén en condiciones aceptables.
Ante las quejas de los habitantes de Venta Vieja y Agua de Perro, que resultaron afectados por la tormenta tropical Manuel y que no les han dado apoyo más que las despensas que les llevaron en septiembre, declaró que el municipio no tiene presupuesto y tampoco “le asignaron presupuesto para que pudiera apoyar (a la población) de esa manera”.
Walton Aburto, acompañado de representantes del programa A Quién Corresponda de Fundación Azteca y Juguetón, entregó 500 juguetes en las poblaciones que fueron afectados por los fenómenos meteorológicos de septiembre pasado, y recibió el agradecimiento de los niños.

468 ad