Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comparten Federico Vite, Brenda Ríos y Abraham Truxillo sus textos en el Bar del Puerto

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Poesía, minificciones y cuentos fueron los trabajos leídos por los escritores Brenda Ríos, Federico Vite y Abraham Truxillo en medio de un nutrido grupo de escuchas que se dieron cita en el Bar del Puerto y compartir el gusto por la literatura aún en medio de las fiestas de fin de año.
Abraham Truxillo, el primero en leer su trabajo, explicó que parte de lo que leyó de su Bestiario marino son minificciones acerca de motivos del mar, en especial animales, y muestra de ello fueron los textos leídos; Mantarraya, Pez saltarín y Almeja, dieron cuenta de un autor que tiene gusto por la fantasía y marcadas referencias con autores tales como Juan José Arreola o Julio Cortázar, quienes también escribieron bestiarios.
Truxillo, actual beneficiario con un estímulo oficial para la creación artística, leyó también pequeños poemas de algunos de sus libros ya publicados.
Por su parte, Brenda Ríos leyó un par de textos que resultaron una muestra de lo más reciente y lo más antiguo que ha escrito, siendo en este caso  Invitaciones a respirar que con frases como “tanto amor sin destino /lo tiro por los drenajes /abro los grifos del amor / y me acostumbro a falta de respuesta, al duelo / faltaba más…” se ganó el aplauso del público.
Ríos, quien estudia un doctorado en Letras Mexicanas, también leyó varios trabajos inéditos: Juan Bautista, Foto con niños y Las lámparas, textos que en medio de la narración y la poesía alumbraron el camino hacia temas como la soledad, la vida, el amor.
Finalmente tocó el turno a Federico Vite, quien leyó una sola ronda y un cuento, uno acerca de su abuela, que es parte del trabajo con el que recientemente ganó el Premio Estatal de cuento María Luisa Ocampo.
En entrevista previa y al respecto de este trabajo, Vite comentó que en él intentó encontrar una visión que lo satisfaciera acerca de las mujeres de su vida, logrando un cuentario.
“Sólo hay dos momentos importantes en la vida de un hombre: cuando abandona la casa materna y el regreso”, leyó Vite en el más puro estilo del relato moderno y que con una prosa limpia mostró el por qué fue seleccionado para integrar el Sistema Nacional de Creadores por tres años.

468 ad