Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen uniformes y armamento los policías de Tecoanapa; llegó dinero pero no se ejerce, acusan

Los ocho cuernos de chivo de la corporación fueron asignados a los guaruras del alcalde, del síndico y del tesorero, dice un efectivo. Cuentan con dos patrullas para recorrer la cabecera municipal, mientras que a las comunidades las vigila la CRAC y la autodefensa, agrega

De la corresponsalía / Tecoanapa

Policías municipales de Tecoanapa amenazaron con irse a paro laboral si el alcalde Manuel Quiñonez Cortés no les entrega uniformes nuevos y equipo de trabajo para su labor.
Los uniformados reconocieron que hacen un mejor papel los policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y los del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ya que a pesar de que ellos cuentan sólo con escopetas son más respetados.
Se quejaron de que sin el equipo necesario para resguardar a la ciudadanía temen salir a vigilar porque hay ataques constantes hacia ellos de los delincuentes locales.
El policía Carlos Hernández Gaspar denunció que desde que inició el gobierno actual no les han entregado nuevos uniformes y cargan los que les dieron en la administración pasada.
Dijo que pintan los uniformes para que no se vean decolorados o los compran con su dinero, pues en el municipio existe un costurero que les hace réplicas para que puedan estar presentables.
“A los policías que entraron en esta administración únicamente se les dio una playera y usan un pantalón negro de vestir y cualquier tipo de zapato, cuando el reglamentario dice que es bota tipo militar, no les entregaron fornituras ni botas y para acabarla de amolar les dieron una gorra de tránsito municipal que no corresponde al uniforme de un policía municipal. De arma sólo se les entregó un tolete porque tampoco les dieron equipo de trabajo y las que existen, si son usados los cartuchos, los mismos policías deben de pagarlos, mientras los ocho cuernos de chivo (AK-47) fueron asignados a los guaruras del presidente, síndico y tesorero”, dijo Carlos Hernández.
Consideró injusto que el presidente municipal Manuel Quiñonez no les entregue uniformes, y dijo que de igual forma el área de Tránsito Municipal carece de un buen equipo de trabajo, según les han dicho porque no alcanzó el presupuesto para el área de Seguridad Pública y vial, cuando saben que llegó dinero para este rubro pero el alcalde no quiere invertir.
Añadió que cuentan con dos patrullas para recorrer la cabecera municipal, mientras que las comunidades las vigila la CRAC y la autodefensa.
De las 86 comunidades de Tecoanapa, que son vigiladas por la CRAC o la policía ciudadana de la UPOEG, “nos han impedido el paso a las comunidades argumentando que son parte del territorio comunitario ya sea de uno o de otro grupo, que ellos se hacen responsables de la seguridad de sus pueblos y que si intentamos entrar seremos atacados, por eso, para evitar confrontaciones dejamos que ellos vigilen sus pueblos, pero los policías municipales aceptamos que son más respetados ellos que nosotros”.
Para tener una mejor imagen ante los ciudadanos dijo que es necesario contar con sus herramientas de trabajo adecuadas para contrarrestar cualquier tipo de delincuencia.

468 ad