Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Entrega Sedesol federal 147 tarjetas para enseres en Quechultenango; faltan 350

Fernando Hernández

Quechultenango

La Delegación en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó las primeras tarjetas para la reposición de enseres domésticos en el municipio de Quechultenango, que fue uno de los más afectados tras el paso de la tormenta tropical Manuel.
La entrega se llevó a cabo en el Zócalo de la cabecera municipal, y ahí el delegado estatal de la Sedesol, José Manuel Armenta mencionó que a la localidad se llevaron 199 plásticos y fueron entregados 147 de ellos.
Las tarjetas se comenzaron a entregar a más de tres meses del paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, y el reparto de los plásticos se registró después de que el alcalde y unos 250 damnificados de Quechultenango protestaron en las instalaciones la delegación estatal de la Sedesol.
Cada una de las tarjetas está cargada con 10 mil pesos que se pueden utilizar para la compra y reposición de los enseres domésticos que resultaron dañados tras las lluvias del 14, 15 y 16 de septiembre.
El funcionario federal mencionó que para antes de que termine enero se espera que se entreguen otras 350 tarjetas en este municipio.
Sobre las tarjetas que hacen falta por entregarse en los demás municipios del estado, mencionó que son alrededor de 5 mil 200 tarjetas.
Para el caso de Tixtla explicó que la Sedesol entregará mil 300 tarjetas para la reposición de enseres domésticos.
Al delegado se le preguntó que si las viviendas de Tixtla que están ubicadas sobre zonas federales serán acreedoras a tarjetas de reposición y mencionó que estas zonas están siendo descartadas del proceso de entrega así como también las viviendas que serán reubicadas, estas en particular hasta en tanto no tengan resuelta la garantía del lugar en el que serán reinstaladas.
Agregó que en el caso de Tixtla, las reglas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) se ampliaron, para poder censar a las viviendas a las que no se ha podido acceder debido a la inundación.

468 ad