Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El incremento de policías en la capital no inhibió a la delincuencia, se queja el Consejo Ciudadano

No hay coordinación entre las corporaciones de seguridad, por eso no se ven avances, considera el empresario Francisco Osorio luego de que balacearon un local

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El vocero del Consejo Ciudadano para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero, Francisco Osorio Flores señaló que hace falta coordinación entre las agrupaciones de seguridad, para evitar que se repitan más casos como el de la balacera contra la tienda capitalina El Surtidor.
La madrugada del viernes fue baleada la cortina de metal del negocio El Surtidor, en el barrio de San Francisco, donde se encontraron cartuchos calibre 7.62 que utiliza el rifle de asalto AK-47.
Francisco Osorio lamentó que pese a la vigilancia aumentada con la llegada de 150 policías estatales a la capital, no se esté brindando la seguridad que se requiere, no sólo a los empresarios, sino a la población en general, ya que el hecho fue cometido en pleno centro.
Los empresarios de Chilpancingo, meses atrás denunciaron la presencia de grupos delictivos que los extorsionan, cobran cuotas y secuestran a integrantes de sus familias, por lo que decidieron exigir al gobierno federal que se incrementara la vigilancia en la capital, ya que el gobierno municipal había sido rebasado.
“Obviamente este tipo de ataques son lastimosos, no sólo para el sector empresarial, sino para la población en general”, agregó.
Señaló que en el centro capitalino es donde hay más vigilancia, y este tipo de hechos, es lamentable que se registren, ya que también es una zona habitada por familias, de muy bajos niveles delictivos.
Recordó que los efectivos realizan patrullajes en las principales calles de la capital, pero lejos de inhibir a los delincuentes, no resuelven el conflicto que azota la capital del estado y que se recrudeció desde principios de año.
Osorio Flores resaltó que sería una buena acción por parte de los efectivos federales, que se realizaran retenes para poder lograr capturas, de integrantes de alguna organización delictiva, porque hasta la fecha no han resultado los patrullajes.
“Sobre todo lo que necesitamos es una coordinación entre las agrupaciones policiacas para que den un resultado, y donde además podamos participar y dar una respuesta certera”, sostuvo.
Enfatizó que es necesario que las corporaciones policiacas, de los tres niveles de gobierno se puedan coordinar para brindar resultado a los habitantes de la capital del estado, quienes necesitan saber que su ciudad es segura.
Dos semanas atrás arribaron a Chilpancingo 150 efectivos federales, para brindar seguridad en la ciudad, donde se habían registrado secuestros de empresarios, pero a pesar de la llegada, continúa la ola de violencia, como balaceras y extorsiones a comerciantes y capitalinos.
El también empresario agregó que es necesario continuar con las mesas de diálogo con los delgados de la Policía Federal en el estado, así como con la Procuraduría del estado y los mismos integrantes del Ejército.
Recordó que la última vez que sesionó el consejo fue el 8 de diciembre para analizar la posibilidad de contar con más seguridad en la capital y realizar propuestas al gobierno del estado, por lo que esperan que antes de que concluya este año 2013 se puedan reunir nuevamente con el gobierno del estado para mantener el diálogo.
El dueño de la tienda capitalina El Surtidor ya había sido secuestrado meses atrás, después de que lo sacaran de su negocio a plena luz del día.

468 ad