Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Damnificados por Manuel de Venta Vieja reprochan que gobiernos solo atendieran Acapulco y La Pintada

*Dicen que el poblado fue arrasado, pero como no hubo pérdidas humanas nadie los ayudó y aún esperan reubicación al menos 88 familias

El presidente del Consejo de Comisariados Ejidales de Acapulco, José Luis Daza García denunció que los gobiernos federal y estatal no atienden a los damnificados de Venta Vieja, poblado que fue arrasado por la presa La Venta durante la tormenta tropical Manuel.
El poblado de Venta Vieja se integra de al menos 88 familias que perdieron todo la madrugada del 15 de septiembre, a causa de que cuatro compuertas de la presa La Venta colapsaron y grandes cantidades de agua arrasaron este poblado y otros más que están a la orilla del río Papagayo.
El pueblo quedó sepultado bajo toneladas de lodo y piedras, los cultivos de autoconsumo fueron arrasados por la corriente del río y a tres meses y cinco días de que la localidad fue devastada por el colapso de la presa La Venta las familias siguen como damnificadas y sin fecha de reubicación.
Daza García, advirtió que “los comisariados ejidales de la zona rural de Acapulco están haciendo causa común con los ejidatarios de Agua de Perro, al que pertenece Venta Vieja, para iniciar una serie de acciones encaminadas a llamar la atención de las autoridades, pues ni se les ha apoyado con recursos para reponer sus bienes perdidos en la lluvia ni se ha iniciado la reconstrucción de las casas. Nosotros hemos optado por el diálogo, pero solamente recibimos promesas, por lo que vamos a cambiar las formas de reclamo quizá con algunas acciones radicales”.
En un boletín de prensa, el Consejo de Comisariados Ejidales de Acapulco reprocha a las autoridades federales y estatales que solo se ocuparon de atender a los damnificados de la zona Diamante de Acapulco y de La Pintada, en el municipio de Atoyac, “pero no consideran la reubicación y construcción de viviendas para los ejidatarios de Venta Vieja, que desapareció de la faz de la tierra al desbordarse la presa de la planta hidroeléctrica de La Venta, propiedad de la Comisión Federal de Electricidad. Todos los ejidatarios siguen en albergues o con familiares, pues del pueblo solamente quedaron montones de piedras. Perdieron todo su patrimonio”, se lee en el boletín.
Ahí, Daza García se quejó de que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), anuncia inversiones millonarias para la reconstrucción de viviendas pero nada en concreto para Venta Vieja, “quizá porque los campesinos lograron salvar sus vidas escalando el cerro para subir a la autopista y no hubo pérdidas humanas que lamentar. A lo mejor si hubiera habido muertes que lamentar, entonces si le pondrían atención”, reprochó.
El presidente del Consejo de Comisariados Ejidales de Acapulco dijo que “los campesinos están a la expectativa para ver hasta cuando podrán recibir los apoyos ofrecidos por las autoridades, particularmente las de SAGARPA, en lo que se refiere a los daños sufridos en sus tierras y sembradíos, las que minimizan diciéndoles que no se perdió todo, cuando solo quedó rastrojo en las parcelas. Cientos de hectáreas sembradas de maíz, están totalmente dañadas. En algunos casos se doblaron las plantas de maíz preparándose para cosecharlo, pero por las lluvias que siguieron cayendo en la región, las mazorcas se pudrieron y la pérdida es total. Todos los apoyos se han estado enfocando, principalmente a las zonas urbanas, mientras que en la rural brillan por su ausencia”. (Redacción).

468 ad