Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin rendir cuentas a la Auditoría, 38 dependencias del gobierno del estado

En 2013, cinco organismos públicos descentralizados y órganos autónomos incumplieron su obligación de presentar a la Auditoría General del Estado (AGE) el primer informe financiero correspondiente al semestre enero-junio, y 38 de ellos siguen sin rendir cuentas de los recursos públicos ejercidos en 2012.
Entre los organismos que no rinden cuentas está el DIF-Guerrero.
Del sector paraestatal, los que no informaron en 2013 a la AGE cómo utilizaron el dinero que el Congreso local destinó para cada uno de ellos, son los institutos del Deporte del Estado y el Guerrerense de la Cultura.
En el sector paramunicipal, están el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tixtla, así como los fideicomisos del Centro Internacional Acapulco y el que es para la Administración del Impuesto sobre la Prestación de Servicio de Hospedaje de Taxco.
Pero del ejercicio fiscal 2012 son 38 los organismos y órganos autónomos que no presentaron su cuenta pública y que hasta la primera semana de diciembre no habían entregado a la AGE la información de cómo utilizaron su presupuesto.
Del sector paraestatal, en esa circunstancia están el museo interactivo La Avispa, que no ha presentado su cuenta pública de 2012; Agroindustrias del Sur, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria (CICAEG).
Tampoco el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, los institutos de la Policía Auxiliar, de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), el Estatal de Oftalmología, el Guerrerense de la Cultura, y el Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores.
Al igual que la Orquesta Filarmónica de Acapulco, el Parque Papagayo y la Promotora Turística de Guerrero, la Administradora de Servicios de Playa de Zona Federal Marítimo Terrestre de Acapulco así como la de Zihuatanejo. Tampoco Radio y Televisión de Guerrero.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guerrero (DIF), que preside la esposa del gobernador Ángel Aguirre Rivero, Laura del Rocío Herrera, tampoco ha informado a la AGE cómo gastó los recursos.
Al igual que las universidades Intercultural, la Politécnica y la Tecnológica de la Región Norte.
Del sector paramunicipal, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del de Iguala, los Servicios Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de Tixtla y el
Sistema Municipal de Acapulco para el Desarrollo Integral de la Familia.
Los fideicomisos que no han presentado sus cuentas públicas 2012 son el de la Bahía de Zihuatanejo, del Centro Internacional Acapulco, para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco, para la Administración del Impuesto Sobre la Prestación de Servicio de hospedaje en Ixtapa-Zihuatanejo, para la Administración del Impuesto Sobre la Prestación de
Servicio de Hospedaje en Taxco y para la Promoción Turística de Acapulco.
Los institutos que tampoco han entregado cuentas a la Auditoría General del Estado son el Tecnológico Superior de la Costa Chica y el Tecnológico Superior de la Montaña.
Los órganos autónomos son la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum), el Instituto de Transparencia para el Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero (ITAIG) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE). (Rosalba Ramírez García / Chilpancingo).

468 ad