Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es real el informe de la CNDH, asegura Bruno Plácido y critica que el gobierno no lo acepte

*La CRAC ya es un grupo paramilitar “porque tienen credenciales de los militares”, acusa

De la corresponsalía

San Marcos

En la asamblea informativa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ayer en San Marcos, el dirigente Bruno Plácido Valerio reiteró que no está en contra de los militares y defendió los resultados del informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a las condiciones de la entidad.
Informó que los agentes de los ministerios públicos le entregan las averiguaciones previas a los delincuentes, “por eso creemos que el gobierno en lugar de estar criticando el informe (de la CNDH), mejor debería de revisar a todas las instituciones que tienen que ver con la procuración de justicia y todas las instituciones de gobierno, porque todo lo han usado contra los ciudadanos”.
Del informe que dice que los guerrerenses viven en extrema pobreza y son perseguidos los luchadores sociales, entre otras cosas, consideró necesario que el gobierno del estado cambie “las estrategias de política, no puede estar obstaculizando el informe, porque es un informe que tiene que cumplirse y nosotros después del 4 de enero nos estaremos reuniendo con el Congreso local y quizás hasta el mismo Senado para exigir que ese informe se respete porque las autoridades han omitido lo que por obligación tiene que garantizarnos, que es seguridad y no lo han hecho, al contrario, ellos nos persiguen y nos hostigan y creo que esa no es la vía”.
Un reportero preguntó por qué existen opiniones encontradas en cuanto al informe de la CNDH, y Plácido Valerio respondió, “porque la Comisión de Derechos Humanos vino a realizar estudios de campo y a colectar declaraciones de todas las víctimas que sufrieron alguna extorsión o secuestro, las entrevistas fueron directas en la comunidad de Ahuacachahue, donde la CNDH escuchó más de 300 denuncias, no se puede contradecir que lo que informa el organismo es una mentira, porque todo está registrado”.
Dijo que los soldados han acosado al Sistema de Seguridad y Ciudadano (SSC) ante el temor de que se movilicen y señaló que las circunstancias han llevado a la sociedad a que se organice, debido a un gobierno que no ha cumplido con brindar seguridad.
Adelantó que el próximo año exigirán que se cumplan con los acuerdos firmados con el gobierno estatal y el federal para mejoras en infraestructura carretera, educación y seguridad.
La asamblea informativa inició a las 12:00 del día de ayer en el techumbre de la colonia Aterrizaje en San Marcos, ahí Bruno Plácido informó que en la reunión programada para el 4 y 5 de enero en el municipio de Ayutla por la creación de la Policía Ciudadana recabaran datos sobre la consulta ciudadana de lo bueno y lo malo que han hecho y a partir de ahí darán a conocer su agenda para el 2014.
Acusó a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de que se mueve bajo el mandato del gobernador Ángel Aguirre Rivero, y con ella operan sus principios y valores.
Recordó que se construyó bajo un proyecto comunitario, “desde mi perspectiva ellos ya son un grupo paramilitar porque tienen credenciales de los militares, porque a la membresía de la CRAC le están dando mal uso y creo que eso no es correcto, y eso lo ven como un tema policiaco, y la CRAC no se creó para eso, ha perdido su esencia como organización que buscaba la seguridad para sus pueblos, pero eso ya lo ha de cuestionar su gente”.
“Este año nos ha dejado un aprendizaje con el sistema de seguridad comunitario pues hemos sufrido de persecución psicológica, política por nuestro sistema de justicia, donde el gobierno piensa que estamos en contra de él y no es así, en vez de que nos pongamos de acuerdo para trabajar juntos creo que nosotros somos los que salimos hostigados, en vez de que se persigan a los delincuentes”, relató.
Agregó que en los municipios donde tiene presencia la Policía Ciudadana de  la UPOEG han bajado los índices de delincuencia, desde los delitos menores hasta la delincuencia organizada y recordó que los ciudadanos necesitan unificarse porque la delincuencia tiene que ver con todo, desde la pobreza hasta la falta de oportunidades laborales. Bruno Plácido dijo que en el aniversario de la creación de la autodefensa, que es el 6 de enero pero se festejará desde el 4, se evaluará el trabajo de los policías ciudadanos para seguir construyendo el tejido social y armar la relación que tienen con la iglesia y otras organizaciones.
Al final de la reunión Bruno Plácido solicitó una cooperación pues desde agosto el gobierno estatal, no los apoya, según dijo.

468 ad