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Recibió Proctur 702 denuncias en el puerto en 2013; 435 de turistas varados tras Manuel

Mariana Labastida

La Procuraduría del Turista (Proctur) recibió 702 quejas en Acapulco durante 2013, de las cuales 435 fueron de turistas varados en el puerto por la contingencia ocasionada por el paso de la tormenta tropical Manuel.
El procurador Juan García Delgadillo indicó que el número de turistas atendidos fue de más de 9 mil por lo ocurrido con los fenómenos naturales, y una de las principales denuncias fue por extravío de documentos.
Vía telefónica, García Delgadillo indicó que la Secretaría de Fomento Turístico, a través de la Proctur, atendió a 9 mil 398 turistas, de los cuales 8 mil 352 fueron visitantes que quedaron atrapados en Acapulco después del paso de la tormenta tropical Manuel, los cuales pusieron 435 quejas formales por diferentes abusos, entre ellos el extravío de documentos y cobros excesivos.
De las quejas que se recibieron fuera del periodo de contingencia, detalló que fueron 267 y se atendieron a mil 46 turistas por diferentes inconformidades de enero al 29 de diciembre, que en el mismo periodo del 2012 se recibieron 244 quejas y se atendieron a 973 visitantes.
Las quejas presentadas ante la Proctur fueron por incumplimiento de contrato, mal servicio, mal trato, extravío de documentos, cobros excesivos, extravío de placas, lesiones, daño y robo de vehículos (cristalazos a automóviles estacionados), además de las quejas por fraude en la oferta extrahotelera debido a que los turistas se encuentran que la casa o condominio que rentaron vía internet no existe o no está disponible, “dichas denuncias son enviadas al Ministerio Público para que se les dé seguimiento”, agregó García Delgadillo.
Durante el año por conciliación a favor del turista, reembolsos, bonificaciones e indemnizaciones se recuperó un millón 349 mil 550 pesos, en comparación con el 2012 que se recuperaron a favor de los visitantes 84 mil 834 pesos.
García Delgadillo afirmó que los recorridos en playas con los módulos itinerantes continuarán todo el periodo vacacional para atender a los turistas ante cualquier abuso que ocurra de parte de los prestadores de servicios turísticos, restauranteros o hoteleros.

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