Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A tres meses de Manuel siguen sin servicios en La Ceiba, se quejan vecinos

*Los condóminos afectados, la mayoría del Distrito Federal, señalaron que la Sedesol federal no les pagado el Empleo Temporal ni les ha entregado las tarjetas de enseres domésticos

Argenis Salmerón

Durante su asamblea anual, vecinos del fraccionamiento La Ceiba reprocharon que a más de tres meses del paso de la tormenta tropical Manuel carecen de servicios públicos en el conjunto habitacional, aunado a la falta de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal que no pagado el Empleo Temporal ni ha entregado las tarjetas de enseres domésticos que anunció el presidente Enrique Peña Nieto para los damnificados.
Los propietarios acordaron que interpondrán una denuncia penal (sin precisar la fecha) contra los tres ámbitos de gobierno por haber permitido al grupo EVI la construcción de casas habitaciones en zonas humedales.
Los inconformes criticaron al gobierno municipal porque no cumple con los servicios públicos en el fraccionamiento como agua potable, alumbrado público y recolección de basura, a pesar de pagar el predial anualmente, independiente de la irresponsabilidad de la empresa constructora grupo EVI que no ha resarcido el daño.
Señalaron que la mayoría de las viviendas fueron censadas por trabajadores de la Sedesol federal sin que todavía puedan obtener el apoyo federal, mientras que la reconstrucción y limpieza de la casas las tienen que hacer con sus propios recursos económicos.
Agregaron que por la ayuda del Ejército lograron limpiar el acceso principal y las calles del condominio, porque si no seguirían en las mismas condiciones que dejó Manuel en septiembre pasado, porque “la autoridad municipal no tiene conciencia y sólo exige los pagos de los servicios que no dota al fraccionamiento”.
En la asamblea se renovó la mesa directiva de los condóminos, la mayoría originarios del Distrito Federal, quedando como presidente Julio César Ramírez Genchi; como secretaria María de los Ángeles López Montaña y tesorero Ernesto Calzada Arroyo.
En el lugar se observó que continúan las secuelas de la tormenta Manuel en todo el entorno del fraccionamiento La Ceiba, porque hay casas, vehículos y artículos domésticos que permanecen enterrados por el fango.
En la entrada principal hay una polvareda que se esparce con el paso de los vehículos formado una nube; las calles muestran todavía el lodo que arrastró el río de La Sabana.
También hay decenas de coladeras destapadas, contenedores basura llenos y el canal pluvial que se encuentra azolvado por lodo y basura de diferentes características.
Mientras que los vecinos continúan con las labores de limpieza en sus viviendas, otros que llegan miran de afuera su casa con tristeza que dejó Manuel.
En su intervención, el nuevo presidente del comité, Julio César Ramírez Genchi, dijo que todavía no reciben el pago del Empleo Temporal ni la tarjeta de enseres domésticos por las afectaciones de la tormenta Manuel, “ni siquiera tuvimos la escoba ni la cubeta para limpiar”.
Agregó que los vecinos acudieron un sinfín de veces al Fórum Mundo Imperial y al parque Papagayo para el trámite y pago de los programas de la Sedesol federal para los damnificados por las lluvias, sin tener respuesta favorable.
Explicó que los trabajadores de Sedesol federal que estaban censando querían que estuvieran dentro de las viviendas cuando “no podíamos entrar a nuestras casas, no se necesitaba censar porque era un fraccionamiento que presentaba daños a simple vista”.
Ramírez Genchi detalló que hubo casas donde el agua alcanzó un metro 40 centímetros y hasta un metro 80 centímetros, “es decir cubrió en la totalidad de los primeros pisos”.
Abundó que para limpiar las viviendas tuvieron que contratar personas para el retiro del lodo que cobraban mil 300 por casa, porque el Ejército sólo limpió calles y accesos principales.
Afirmó que la finalidad de la asamblea anual es para tomar los acuerdos del próximo año para las mejoras del fraccionamiento, pero “ahora con las condiciones en que nos encontramos empezaremos de cero”.
“Seguimos en las mismas condiciones y no podemos salir adelante por la falta de servicios públicos. La actitud de nosotros no es que nos vengan a rescatar, sólo queremos lo que nos corresponde conforme a derecho, lo que ofrecieron las autoridades”, manifestó.
Ramírez Genchi indicó que aún hay granitos de lodo en las viviendas y calles que dificultan el tránsito de los vecinos “parecen una lija porque cualquier contacto uno se puede resbalar fácilmente”.
“Un funcionario del estado (sin especificar el nombre y cargo), dijo el jueves pasado en Televisa y Milenio que el fraccionamiento La Ceiba ya estaba reconstruido y habitable con todos los servicios, siendo una falacia porque la realidad es otra”, arguyó.
La secretaria María de los Ángeles López Montaña dijo que no hay recolección de basura en el conjunto habitacional desde hace más de tres meses, “ni de la Dirección de Saneamiento Básico ni la empresa constructora EVI se hacen responsables del levantamiento de desechos”.
Criticó que también hace falta agua potable, “nada más tenemos obligaciones y no derechos con los servicios públicos”.
Agregó que no cuentan con alumbrado público en la entrada principal: “te das una vuelta por la noche por acá y te da miedo porque todo está en penumbras”.
López Montaña señaló que los seguros de las viviendas “que va del banco Inbursa para el Fovissste no han pagado nada por los daños, nosotros nos gastamos nuestros aguinaldos en la limpieza y en artículos domésticos”.
Relató que cuando ocurrieron las lluvias de noviembre había tres personas habitando el condominio y “a las 3 de la mañana se soltó un aguacero, que la verdad que da pánico, entonces el vigilante nos avisó que tuviéramos mucho cuidado pero uno ya se queda ciscado y se pregunta a ver a qué horas llega el agua otra vez”.
El tesorero Ernesto Calzada Arroyo mencionó que el conjunto habitacional La Ceiba es inhabitable por la falta de agua potable; “la gente está sufriendo en serio; el cárcamo que tenemos está azolvado con lodo y troncos y sólo se utiliza una motobomba de cinco caballos por las noches para abastecer a todo el condominio”.
Calzada Arroyo declaró que durante la contingencia el Ayuntamiento ofreció un barrido en todas las colonias afectadas y “hasta la fecha seguimos esperando, igual que la petición que hicimos en Obras Públicas, que según teníamos respuesta el 16 de este mes y nada tampoco”.
Dijo que al inicio de la contingencia los trabajadores del Sector Salud acudieron a fumigar la zona, pero “ahorita ya no han venido a fumigar, es también importante porque están apareciendo los roedores”.
Los damnificados propusieron colocar mantas contra la constructora Grupo EVI para que no vendan más viviendas y la gente “no se deje apantallar por los beneficios, que son un engaño total”.
Coincidieron en que primero interpondrán una denuncia contra el Ayuntamiento por la falta de servicios públicos, porque “estamos pagando un predial y ellos no ofrecen los servicios que ahorita necesitamos para poder salir adelante, vamos a juntar todos los papeles en orden para actuar jurídicamente”.
Por último, dijeron que pedirán una barda perimetral en todo el condominio al grupo EVI para evitar una tragedia de los fenómenos naturales.

468 ad