Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Egresa apenas el 26% de los adultos inscritos en el programa de alfabetización, informa el INEA

*Hasta noviembre de este año ingresaron 80 mil 567 personas analfabetas, pero únicamente se atendió a 49 mil 845, revela el informe del organismo. Culminan el proceso de aprendizaje 9 mil 813 personas, 2 mil menos que el año anterior

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

De acuerdo con del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en Guerrero, el 74 por ciento de las personas que se inscribió en este año al programa de alfabetización no lo terminó y sólo el 26 por ciento egresó, de un total de 80 mil 567 inscritos.
En el estado existen según el censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 374 mil 327 personas de 15 años y más, analfabetas, y ocupa Guerrero el segundo lugar a nivel nacional, luego del estado de Chiapas que ocupa el primer peldaño.
Según el reporte que se encuentra en el portal electrónico del INEA, hasta noviembre de este año ingresaron 80 mil 567 personas analfabetas, entre las que se encuentran también ciudadanos que culminarían estudios de primaria y secundaria, sin embrago del total únicamente se atendió a 49 mil 845, es decir el 61 por ciento.
En la categoría de analfabetas que aprobaron el examen y culminaron el proceso de aprendizaje de enero a noviembre del 2013, el total es de 9 mil 813 personas que saben leer y escribir, 2 mil menos que el año anterior, que fue el año en que más personas aprobaron el examen con un resultado de 11 mil 270 ciudadanos de acuerdo al INEA.
En el apartado de las personas que culminaron sus estudios de primaria, en este año sumó la cantidad de 4 mil 670, y en secundaria 7 mil 48, arrojando un total de 21 mil 531 graduados en las tres categorías, es decir el 26.7 por ciento, mientras que 59 mil 36 personas dejó el programa o no fue atendida, representando el 74 por ciento del total.
Los indicadores que se muestran en el portal, señalan que del 2010 al mes de noviembre del 2013, han salido del analfabetismo 33 mil 980 personas, que en cálculos matemáticos y con la cantidad señalada en el censo del INEGI 2010, revelan que el 90.93 por ciento de la población sigue sin saber leer y escribir, y sólo el 9.07 ha aprobado el examen y ha salido del rezago educativo en que se encontraba.
En el 2010 egresaron 6 mil 664 ciudadanos que saben leer y escribir, para el 2011 fueron 6 mil 233, en el 2012 la cantidad casi se duplicó con 11 mil 270 considerando que en ese tiempo funcionó el programa Guerreros por la Alfabetización, y para noviembre de este año, se tienen 9 mil 813 personas que han dejado de ser analfabetas, sumando en los últimos cuatro años 33 mil 980 alfabetizados.
En el estado y con el comienzo de la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero, se anunció como uno de los ejes fundamentales de la gestión, el programa Guerreros por la Alfabetización que a finales del año pasado quedó reducido a uno de tantos apoyos administrados por Guerrero Cumple.
Al inicio de su gestión, Aguirre Rivero ofreció poner en funcionamiento  por medio de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y otras dependencias, distintos métodos para alfabetizar a toda la población del estado que no sabe leer ni escribir, anunciando una jugosa inversión de 200 millones de pesos.
Fijó una meta de 50 mil alfabetizados para el primer año de gobierno, sin embargo, de acuerdo a datos del INEA, programa que acredita y certifica a las personas que a través del Instituto Estatal para la Educación de Adultos y Jóvenes (IEEJA), realizaron sus estudios, en los dos años del actual mandatario, sólo han egresado 27 mil 316 ciudadanos, lejos de la meta que se fijo en el primer año de gobierno de Aguirre Rivero.
Sin embargo, el programa se derrumbó ante la falta de transparencia de los recursos destinados, por parte de los ex coordinadores del programa, Sergio Tavira Román y Ricardo Castillo Barrientos.

468 ad