Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la UPOEG en Cruz Grande a no pagar la luz si la CFE no respeta las tarifas y a no intimidarse con amenazas

*Piden a los padres de familia, durante una reunión con simpatizantes de la organización, sumarse a la demanda de equipamiento e infraestructura para las escuelas de la Costa Chica

De la corresponsalía

Cruz Grande

El promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Octavio Maganda Gallardo, sostuvo una reunión con alrededor de 250 simpatizantes de este organismo para informar sobre los avances que se han obtenido con el convenio firmado el año pasado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la región.
Recomendó a los usuarios “que si el recibo de luz llega mayor a los 500 pesos por casa dejen de pagar” y que no se dejen intimidar por el personal de la paraestatal que amaga con el corte de energía eléctrica.
En la misma reunión, el promotor y comisionado de educación, Crisóforo García Rodríguez manifestó que los maestros en Ayutla y Tecoanapa no se están manifestando en contra de la reforma educativa, sino contra la mala calidad de la educación.
Llamó a los padres de familia a trabajar juntos “para que el gobierno cumpla con sus promesas de entregar equipo de trabajo para los alumnos y nosotros como docentes nos comprometeremos a brindar una mejor calidad educativa”.
Maganda Gallardo informó que el límite de cobro establecido en el convenio para casas en las cabeceras municipales es de 300 pesos bimestrales y 500 para los que tienen negocios como tiendas o restaurantes. En las comunidades es de 130 pesos como tope máximo en casas habitación y para los que cuentan con un negocio es de 300 pesos.
“Por eso también les encargo a todos los ciudadanos que si alguien se está robando la luz, hay que ser consientes y mantenernos al corriente con nuestros pagos”, señaló el promotor de la UPOEG, Octavio Maganda Gallardo.
Agregó que para la tarifa comercial acordó con la CFE que se realizaría el pago del 20 por ciento de las deudas de cada comercio, y posteriormente pagaría el resto del adeudo para nivelar sus cuentan con la paraestatal.
Agregó que la CFE está realizando cambios de postes y transformadores, y que por eso los usuarios deben de ponerse al corriente y firmar el convenio para que les sean respetadas las tarifas que se estipulan entre la UPOEG y la CFE.
“Hemos tenido reuniones cada mes con la paraestatal para llegar a estos acuerdos, posteriormente realizaremos una reunión regional con la CFE, para que sepa la ciudadanía el trabajo de campo que se está realizando”, dijo.
“Ya se visitó Cuautepec, Cruz Grande y San Marcos, cada uno fue visitado durante una semana en agosto y septiembre; posteriormente lo realizarán en otros municipios donde haya presencia de la UPOEG”, aseguró el promotor.

No llegan a las escuelas el equipo ni la infraestructura prometidos, se que quejan

Por su parte, Crisóforo García Rodríguez dijo que si el gobierno exige que se capaciten y sean evaluados, debe cumplir con las condiciones que en su momento ofreció a las escuelas, que es abastecer del equipo de computo que el gobierno federal prometió hace dos años y que hasta la fecha no ha llegado a las escuelas de Ayutla y Tecoanapa.
“No estamos en contra de la evaluación de los maestros, pues el maestro es evaluado desde que egresa de la escuela normal, ojalá también se evaluara a Chauyffet y al mismo Peña Nieto, con esas reformas que está haciendo ese señor no sabe ni lo que dice”, señaló el promotor de la UPOEG.
Adelantó que para el 14 de enero se plantearán de nuevo los proyectos de infraestructura de las escuelas a nivel estatal y federal, para que sean cubiertas las plazas en todas las escuelas en las que falta personal docente.
Dijo que los alumnos ya no pueden están sin clases, ya que muchos maestros son comisionados a diferentes áreas del gobierno o bien realizan convenios monetarios para que los dejen en escuelas céntricas mientras que los alumnos de comunidades carecen de servicio educativo.
También recordó que cuando se le planteó el problema de inseguridad a la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, y se solicitó que embardara todas las escuelas, ella se comprometió en una reunión en Ayutla a gestionar los recursos, pero hasta la fecha no se ha hecho nada.
“Cuando se levantó el movimiento ciudadano en Ayutla dijeron que iban a embardar las escuelas para que no entraran los delincuentes, pero hasta donde llega la mentira pues no han cumplido con su palabra, y que calidad educativa exigen las autoridades cuando ellos son los primeros en no cumplir con los acuerdos”, finalizó el promotor.

468 ad