Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean damnificados de Tixtla la carretera; exigen que termine el desfogue de la inundación

*Cientos de manifestantes demandan también tarjetas para reponer enseres que perdieron y que se defina dónde serán reubicadas las casas que están en riesgo. Llegan funcionarios menores y el alcalde a dialogar, pero los afectados piden audiencia con el gobernador. Después de tres horas suspenden la protesta sin ningún resultado, y acuerdan reunirse hoy

Fernando Hernández

Tixtla

Cientos de damnificados por el desbordamiento de la laguna Negra bloquearon tres horas la carretera Chilpancingo-Chilapa como una acción desesperada y para exigir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que agilice el desfogue de la inundación; a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) las tarjetas para la reposición de enseres domésticos; y a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) así como al Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero (Invisur) que les diga en dónde van a ser reubicados los vecinos que se encuentran en riesgo, y de manera urgente una reunión con el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien desde septiembre no ha vuelto al municipio que fue siniestrado por la tormenta Manuel del 14 y 15 de septiembre.
Encabezaron la protesta, principalmente, cientos de damnificados del tradicional barrio de El Santuario, debido a que sin explicación la Conagua suspendió los trabajos con las bombas que desfogaban el agua estancada hacia una barranca de la comunidad indígena de Atliaca y otras que drenaban el agua hacia resumideros y cauces naturales ubicados al sur de Tixtla.
De la suspensión de los trabajos la Conagua, nunca les dio ninguna explicación, ni mucho menos los funcionarios del gobierno del estado, que “nada más han estado de paseo tres meses en Tixtla”, ni tampoco el gobierno municipal que encabeza el perredista Gustavo Alcaraz Abarca, dijeron los inconformes.
Hacia las 10 de la mañana de ayer la carretera –paso obligado entre la región Centro y La Montaña– ya estaba bloqueada por los damnificados, las protestas se focalizaron en las inmediaciones del kilómetro 52 de esa vía, muy cerca del Internado Adolfo Cienfuegos y Camus, así como de la Unidad de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).
Los indignados por el retraso en el desfogue de la laguna así como por la tardanza en el aterrizaje de los programas de apoyo para salir del estado de desgracia en el que los dejó la tormenta que los azotó el pasado 14, 15 y 16 de septiembre bloquearon el paso de los automovilistas en ambos carriles, con rocas y se plantaron, algunos portaban mantas y otros más se sentaron en el asfalto de la carretera.
Poco antes de las 12 del día llegó una comisión de funcionarios estatales y federales de bajo perfil, encabezados por el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz, y de forma improvisada comenzaron las negociaciones para que se levantara el bloqueo.
Son el director de Gobernación de la Secretaría General de Gobierno, Moisés Alcaraz así, como dos funcionarios de la Conagua, que se negaron a dar sus nombres a los damnificados porque dijeron que no tenían autorización.
Los funcionarios? y el alcalde intentaron en vano convencer a los damnificados disolver sus protestas.
Eran hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y algunos niños y en sus rostros se notaba la indignación por el olvido de los tres niveles de gobierno hacia ellos y ellas.
El alcalde los intentó convencer diciéndoles que si la Conagua no cumplía con su obligación y compromiso de desfogar el agua de la laguna, él mismo iba a encabezar el movimiento de resistencia. Lo dicho por el perredista sólo arrancó las risas de los afectados por las lluvias.
El director de Gobernación, secundado por el alcalde que forma parte de la corriente política Nueva Izquierda (NI) en el PRD, dijo a los manifestantes que al tomar la carretera estaban incurriendo en un acto de ilegalidad, con la finalidad de atemorizarlos.
Durante las protestas se notó que había varios hombres que fueron identificados como transportistas que en varias ocasiones amenazaban con agredir a los damnificados.
En momentos el hostigamiento de esos hombres subía de tono, pero esto no importaba a los funcionarios, y no hicieron nada para evitar un enfrentamiento que parecía que en cualquier rato se iba a originar.

Piden que aparezca
el gobernador

Cuando el funcionario estatal dijo a los afectados que tomaría nota de las demandas, uno de los vecinos de Tixtla que estaba en el bloqueo le dijo: “A mí no me parece que nada más diga que va a tomar nota, me gustaría?que desde aquí se le hablara al gobernador y se diera una fecha para que la gente se dé cuenta”.
Entonces Alcaraz le dijo que “con todo respeto pero yo no manejo la agenda del gobernador”.
Y de nueva cuenta el damnificado dijo al director de Gobernación que “esa es precisamente la duda de la gente, sabemos que el gobernador está muy ocupado, por eso haga usted todo lo posible, por favor se lo pedimos de la manera más atenta, para que él (el gobernador) de diga de viva voz, al pueblo de Tixtla cuándo va a cambiar nuestra situación”.
Pero la postura del enviado de la Secretaría General de Gobierno siempre fue la de no comprometer una visita del gobernador a la zona siniestrada, y en ese tenor se limitó a decir que sería el conducto con la Secretaría Particular de Aguirre Rivero.
Entonces el alcalde perredista dijo a los indignados: “yo creo que para que sea productiva la charla y que podamos sacarle provecho, ahorita (los funcionarios de Conagua) no traen ningún material” y los emplazó a reunirse hoy a las 6 de la tarde en el Ayuntamiento con el personal de la dependencia federal.
Uno de los damnificados mencionó que cuando se lleve a cabo la entrega de las tarjetas para la reposición de enseres domésticos por parte de la Sedesol es una muy buena oportunidad para que el gobernador estuviera “por lo menos media hora” en el municipio.
Fue cuando uno de los jóvenes que estaba en la manifestación dijo a las autoridades: “Es lo mismo con todos los funcionarios que vienen, mientras ustedes no tengan la facultad de contactar al gobernador y plantearle el problema tal y como está, no sé a qué vienen, son puras palabras y dicen nada más lo de siempre y lo de siempre…”
El joven ironizó las palabras del alcalde que en un primer momento había dicho que si la Conagua no agiliza el desfogue de la inundación él mismo iba a encabezar el movimiento de los damnificados.
El alcalde intervino de inmediato para desmarcarse de sus palabras:
–Pídanme lo que quieran, pídanme algo que este en mis facultades, menos cometer un ilícito y esto (el bloqueo) está fuera de la ley.
–También robar es estar fuera de la ley –le reclamó una de las damnificadas.
Fue alrededor de la una de la tarde cuando los cuatro funcionarios abandonaron la fallida negociación.
Molestos caminaron rápidamente hacia la lujosa camioneta blanca en la que suele desplazarse el alcalde.
Los funcionarios de Conagua se negaron a proporcionar sus nombres a los medios informativos que así lo solicitaban para consignar los hechos.
Uno de ellos dijo que se llama “Francisco” en tanto que el otro portaba una camisa blanca con los logos de la dependencia federal en la que se leía el nombre de “Rodolfo”.
Este último avanzaba hacia la camioneta del alcalde cubriéndose el nombre que estaba cosido en la bolsa de su camisa blanca e impecablemente limpia que portaba.
Así los funcionarios caminaban visiblemente molestos y se abrían paso entre los cientos de damnificados que les reclamaron por la tardanza en los trabajos del desfogue de la laguna negra de Tixtla que todavía mantiene cientos de viviendas bajo aguas contaminadas.
Los damnificados decidieron suspender sus protestas y reunirse hoy por la tarde noche con personal de la Conagua, no se llegó a ningún otro acuerdo debido a que los funcionarios abandonaron el lugar.

Todavía cientos de viviendas están bajo el agua

En declaraciones a los reporteros un integrante del Consejo de Damnificados por la Laguna de Tixtla, José Juan Casarrubias, recordó que a tres meses del paso de la tormenta Manuel en el municipio todavía “existen viviendas inundadas, en la parte baja del barrio de El Santuario”.
“No conocemos con exactitud el número de viviendas que todavía están inundadas pero todavía prevalece esta problemática”, afirmó.
Al integrante del Consejo se le preguntó por la queja recurrente de los pobladores afectados que dicen que la Conagua abandonó los trabajos de desfogue de la laguna de Tixtla.
Recordó que el compromiso de esa dependencia federal fue uno de los acuerdos que no cumplió Conagua con la población damnificada porque “habían dicho que se iban a retirar hasta que se sacara la última gota de la zona de la inundación”.
“Ellos mismos eran los que decían que las bombas se tenían que quedar hasta que se saliera el agua de la última casa. Y como ahorita fue expresado por los vecinos: ‘las bombas ya se retiraron y no cumplieron con ese compromiso’”.
El consejero puntualizó que durante su estancia en Tixtla los funcionarios de Conagua se manejaron con engaños con la población, que perdió todas sus pertenencias tras el paso del meteoro y también con la que tuvo otro tipo de afectaciones.
“Ellos manejaron diferentes cifras, tenemos algunos números pero al final ellos nos manejaban unos números y la realidad era que nosotros veíamos con tristeza que lo que estaba pasando era otra cosa”.
Agregó que los funcionarios de Conagua nos manejaban que “estaban desfogando unos 2 mil litros de agua por segundo y cuando nos veníamos a cerciorar nos dábamos cuenta de que esa cantidad era mínima”.
Sobre el retraso en la entrega de tarjetas para la reposición de enseres por parte de la Sedesol mencionó que el problema no está en la cantidad de plásticos que habrán de entregarse sino en las fechas para que estos recursos lleguen a los afectados.
“Sabemos que en otros municipios ya se han entregado las tarjetas, y aquí todavía no se lleva a cabo la entrega”.
A pregunta expresa mencionó que están a la espera de que la Conagua rinda un informe detallado sobre “la delimitación” de la zona federal para que la Sedatu avance con el proceso de reubicación de las viviendas que quedaron inhabilitadas para ser habitadas tras las inundaciones.
“La población está exigiendo que nos den una solución de fechas para cuándo va a estar terminado el proyecto ejecutivo del proyecto integral” para el saneamiento y control de la laguna mediante la instalación de un canal.
Indicó que hoy a las 6 de la tarde tendrán una reunión en el Ayuntamiento de Tixtla para ver qué avances hay en ese proyecto.
Abundó en el que “el proyecto integral” ?consiste en la construcción de un canal controlado, el desazolve de la laguna y los resumideros, así como la instalación de la red de drenaje y agua potable.

468 ad