Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aunque en enero empiezan las precampañas para la gubernatura, yo esperaré: Lázaro Mazón

Eduardo Albarrán Orozco

Iguala

El secretario de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, no descartó la posibilidad de competir nuevamente por la candidatura a la gubernatura del estado y señaló que “en enero empiezan los demás sus precampañas. Nosotros vamos a esperar un poquito”.
Mazón Alonso, quien ha sido dos veces alcalde de Iguala y senador de la república por voto directo, no plurinominal, indicó que hay muchos precandidatos en el PRD, pero también los hay en el PRI, dijo y consideró que el estado de guerrero seguirá siendo gobernado por la izquierda.
Respecto a si su candidatura la haría por Morena, por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, dijo “yo de por sí soy moreno. Vamos a esperar un poco”.
Respecto a cómo terminó el 2013 el estado de Guerrero en lo que a salud se refiere, Mazón Alonso reconoció que fue un año “muy difícil” sobre todo por los daños que causó el meteoro Manuel y el riesgo de tener varios tipos de epidemias.
En declaraciones telefónicas indicó que hubo quienes hubiesen querido que Guerrero tuviera una crisis de salud debido a las inundaciones y daños que causó Manuel, sin embargo “podemos decir que en Guerrero no hubo epidemias. No hubo cólera, como sí lo hubo en otros estados como Hidalgo, Distrito Federal, San Luis Potosí y en Veracruz, pero no en Guerrero”.
Indicó que gracias al esfuerzo de los trabajadores de Salud, a la solidaridad interna y a la solidaridad nacional, “pudimos controlar cualquier riesgo en salud.” Agradeció el apoyo de los medios de comunicación que difundieron las medidas de prevención y de salud durante la contingencia, y a los ciudadanos que con responsabilidad cuidaron su salud y las de sus familias tomando en cuenta las recomendaciones de la secretaría de salud.
Señaló que la región norte del estado fue la que menos problemas tuvo, sin embargo, dijo también se tomaron las medidas necesarias para evitar cualquier brote de epidemias.
Indicó que hasta el momento se han dado más de 70 mil consultas en los albergues, centros de salud y hospitales, siendo las enfermedades de la piel, respiratorias y diarreicas las más frecuentes, sin que esto significara una epidemia.
Respecto al dengue, dijo que en Guerrero este año los casos de dengue se fueron a la baja. “Tenemos 900 casos menos que el año pasado en estas fechas”.
Insistió en que a pesar de que hay un control sanitario fuerte en Guerrero, es necesario que la población “siga siendo responsable con su salud. Que no tome agua que no esté embotellada, lavarse las manos varias veces al día y no consumir alimentos en la calle.

468 ad