Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La falta de militantes retrasa el registro como partido político del PSM

Mariana Labastida

La reunión para el registro del Partido Socialista de México (PSM) se canceló al no obtener el quórum requerido para que fuera avalado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en el distrito 9 federal.
El dirigente municipal, Felipe de la Cruz Sandoval dijo que se convocará nuevamente a asamblea para lograr el registro del partido en dicho distrito un día antes de la reunión que están convocando para el 19 de enero en el distrito 4, que abarca Acapulco y Coyuca.
A las 4:15 de la tarde se suspendió la asamblea convocada para el registro del PSM como partido en el distrito federal número 9, luego de más de una hora de esperar la llegada de personas y tras solo tener una asistencia de 202 personas de las 300 que se estaban solicitando como quórum para que fuera avalada por el IFE.
Felipe de la Cruz expuso que la propuesta del PSM fue realizar 200 asambleas en todo el país para el registro como partido y dejar de ser una organización política; en Guerrero se pretende tener el aval del número de personas requeridas en los nueve distritos federales. Indicó que ya hicieron asambleas que  fueron avaladas por el IFE en Ometepec, Ayutla, Chilapa y Chilpancingo.
Debido a que no se logró el número de personas para el registro en el distrito 9 se convocará nuevamente a asamblea el 18 de enero; para el registro del distrito 4, que será el último que se tiene programado. La reunión se tiene prevista para el 19 de enero.
El dirigente municipal dijo que llevan un año trabajando en el registro de PSM, que en febrero hicieron la petición en el IFE para registrarlo como partido, y que está conformado por diferentes grupos de ciudadanos, maestros, campesinos y profesionistas.
Expuso que con dicho partido “vamos a hacer la diferencia” con otros y precisó que principalmente están capacitando a todos los militantes para que no haya un líder, sino que todos lo sean para que cualquiera pueda dirigir al grupo en caso de que el que esté al frente falte.
Pidió a los asistentes a la reunión que no se dejen engañar, enfatizó que se busca impulsar el cuarto orden de gobierno para que se consideré a la población en la toma de decisiones, que se luche por el respeto de los derechos y también que se tenga la información del presupuesto para que se exija que se aplique para lo que ha sido etiquetado, sobre todo en el desarrollo de las comunidades, “porque actualmente reciben migajas”.

468 ad