Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Renuncia Ricardo Castillo Díaz como coordinador de Información de El Sur

Renuncia Ricardo Castillo Díaz como
coordinador de Información de El Sur

El jueves pasado renunció al cargo de coordinador de Información de El Sur el periodista Ricardo Castillo Díaz.
Luego de casi 14 años en el periódico, al que se acercó como un articulista muy joven en la etapa de El Sur como semanario, Ricardo explica en su carta de renuncia que “es momento de emprender un nuevo proyecto personal”.
Ricardo se incorporó de lleno al periódico como reportero de la fuente política, en la cual siempre se destacó por las notas exclusivas que obtenía y por la redacción limpia con que las presentaba.
Por estas cualidades, y su probado compromiso con el proyecto de El Sur de un periodismo al servicio de los lectores, fue nombrado para ocuparse de coordinar el trabajo de los reporteros y, posteriormente, para suplir al director general en las tareas de edición del diario.
Ricardo Castillo era un referente de nuestro periódico. Su partida constituye una baja muy sensible que nos obligará a redoblar el esfuerzo para mantener el nivel de calidad  que nos demandan nuestros exigentes lectores.
A continuación publicamos íntegra la carta de renuncia de Ricardo.

Acapulco, Gro., miércoles 4 de enero de 2012

Estimado Juan:
Con profunda tristeza te presento a partir de esta fecha mi renuncia con carácter de irrevocable, al cargo de coordinador de Información y a las labores de responsable de la edición de los fines de semana, que he venido desempeñando en esta empresa.
Quiero agradecer la confianza que durante casi 14 años tú y Maribel tuvieron para encomendarme tan delicadísimas tareas. En este tiempo he aprendido todo lo que sé de este noble oficio del periodismo, y a ustedes y a El Sur les debo lo que soy en mi incipiente trayectoria profesional.
He dedicado la tercera parte de mi vida al periódico, con todo lo que ello ha implicado, y creo que es momento de emprender un nuevo proyecto personal. Voy a comenzar una nueva etapa, ahora en el ámbito de la asesoría profesional de la comunicación política, que alguna vez pretendí desarrollar desde muy joven y que trunqué para afortunadamente incorporarme a El Sur.
Espero que entiendas mi decisición que, desde luego, no ha sido nada fácil. Menos cuando sabes que siento al periódico como mi casa, donde me ha tocado acompañarte en momentos tan difíciles como la tortuosa separación de La Jornada; los injustos y desleales conflictos laborales; las amenazas contra Maribel por su impecable trabajo sobre Digna Ochoa; el boicot publicitario en los inicios del gobierno de René Juárez, y posteriormente el del sexenio de Zeferino Torreblanca y el irracional intento de éste por desaparecer el periódico mediante distintas vías; el ataque armado contra la Redacción de Acapulco y la posterior amenaza de una nueva agresión; la tensión en la cobertura de la narcoviolencia; en fin, estos y otros muchísimos momentos donde conocí tu fortaleza y carácter para no doblegarse ante nada y ante nadie, y seguir haciendo el mismo periodismo que generosamente me has enseñado.
Muchas gracias, Juan, por todas tus enseñanzas y por tu confianza. Yo, al igual que el Che a Fidel, “me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manea de pensar y dever y apreciar los peligros y los principios”.
Quiero dejar constancia de que me voy eternamente agradecido contigo y con El Sur. Es un honor para mí el haber pertenecido tantos años al equipo que con mucho esfuerzo y sacrificios ha logrado construir una institución del periodismo en el país, que forma parte del movimiento democrático y que acompaña a las mejores causas sociales de Guerrero.
Hasta siempre.

Fraternalmente
Ricardo Castillo Díaz

468 ad