Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La crisis alimentaria en La Montaña existe, pero no es necesariamente una hambruna: Filemón Navarro

*Informa el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal que a partir de enero comenzarán los programas de atención a esa región

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal Filemón Navarro Aguilar, reconoció que el incremento del 20 por ciento de jornaleros agrícolas que salieron de la región de La Montaña a los campos del norte del país, es porque tuvieron que buscar alternativas para mitigar la escasez y crisis alimentaria a consecuencia del paso de la tormenta Manuel.
Aunque afirmó que eso no significa “que necesariamente tenga que haber hambruna” en la región de La Montaña como lo advirtió el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, a consecuencia de los daños que dejó la tormenta Manuel y la desatención de las dependencias ante la emergencia que se vive en las zonas más marginadas.
Consultado por teléfono, se le preguntó al funcionario estatal por el riesgo de que a consecuencia del desabasto se genere una hambruna en la región, pero descartó que eso pase porque dijo que a pesar de la escasez que habrá por la perdida de cultivos, el gobierno federal y estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) están implementando programas para “mitigar” dicha escasez.
Tlachinollan informó también que en octubre y noviembre la migración de jornaleros agrícolas a los campos del norte del país creció en 20 por ciento en relación con el año anterior, porque la gente tiene que salir de la región ante la falta de empleo y cosechas.
En ese sentido Filemón Navarro reconoció que el incremento de la salida de los campesinos de La Montaña se debe a que “la gente tiene que buscar alguna alternativas para enfrentar el desabasto y el momento de crisis que se vive”.
Por eso afirmó que el desabasto es el motivo por el que los indígenas de la región están saliendo de sus poblaciones, aunque reconoció que este año salió mayor cantidad de personas a trabajar como jornaleros agrícolas y los motivos de su salida insistió en que no habrá hambruna.
Entonces reconoció que todavía no hay atención a los municipios de La Montaña y que será “a partir de enero cuando empiecen ha implementarse los programas oficiales, seguramente las necesidades se irán disminuyendo o al menos conteniendo hasta lograr que se normalice la situación en la región”.
Por su parte dijo que en la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) no están trabajando directamente con los municipios lo referente a la reconstrucción a atención a los damnificados y que todos los programas y recursos los tiene la Sedesol federal y estatal.
Y llamó a los damnificados a tener “paciencia” en el proceso que las dependencias realizan para entregarles los apoyos, porque afirmó que se irán atendiendo conforme la federación vayan liberando el recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

468 ad