Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es un error que los escritores se aislen y no influyan en la opinión pública: Federico Reyes Heroles

*Muchos asuntos sociales pueden ser mejor tratados dentro de la literatura, asevera el analista

Óscar Ricardo Muñoz Cano

“Un escritor debe ser un referente social”, aseguró el analista político y escritor Federico Reyes Heroles, quien agregó que “muchos de los asuntos que se expresan en la opinión pública pueden ser mejor tratados dentro de la literatura que en otros lenguajes”.
En entrevista, el reconocido líder de opinión señaló como un error que muchos de los nuevos escritores se aíslen en lo que consideran “su mundo” y no deseen influenciar en la opinión pública como en antaño lo hicieron gente como José Revueltas o Carlos Fuentes.
“Eso es un error, y me remito a unos de mis primeros artículos: la palabra es política, y una de las grandes lecciones de maestros como Octavio Paz o el mismo Fuentes fue la de su presencia política que la palabra les podía permitir; la palabra es un instrumento muy poderoso, quien no lo utiliza, quien no lo aprovecha está desperdiciando parte de sus herramientas…”, recalcó.
De visita en Acapulco por las fiestas de fin de año comentó que “yo soy un escritor en primera instancia y esa palabra escrita lo lleva a uno por distintos rumbos; mi primer libro es una novela y a la fecha son ya 15, 16  libros, tanto de novela como ensayo”.
En ese sentido, recordó que “yo comencé queriendo estudiar literatura y lo que encontré es una forma de vida que me permite ganar algunos ingresos de la palabra; vivir de la literatura es difícil y la gente tiende a ponerle a uno una etiqueta ya sea la de analista político o de escritor”, indicando que en ese sentido ha publicado ya cinco novelas de entre las que destaca Ante los ojos de Desiree (1983), que fue postulada al premio nacional de novela Xavier Villaurrutia, uno de los más importantes del país.
Otros de sus trabajos como novelista, indicó, son El abismo, del que recién se terminó un guión para convertirla en película y Canon, cuya película ya está terminada y se estrenará en la primavera de 2014.
“A mí la literatura es algo que me sale, de hecho, cuando dejo de escribir me pongo triste y por eso le agradezco a la vida la oportunidad de poderlo hacer”, mencionó.
A pesar de tantas ocupaciones como la de escribir artículos de opinión para diversos medios nacionales e internacionales, o preparar sus intervenciones en diferentes programas de televisión, Reyes Heroles confesó que aún éstas no le impiden trabajar su literatura.
“No me parece ni asombroso”, explicó, “por ejemplo Elías Nandino era médico, Gabriel Said es ingeniero, Vicente Leñero también… Creo que uno puede nutrirse de otras disciplinas; en mi caso no es tan lejana (la literatura) a mis disciplinas (es dos veces licenciado en ciencias políticas y sociología por la UNAM)”, por lo que indicó que es más raro que alguien que estudia letras y se convierta en novelista…”.
No obstante, recordó que “la única tensión que tengo es la de tener que ver los periódicos cuando quiero escribir literatura, pero el Gabo (Gabriel García Márquez) me dio un consejo hace muchos años: no leer los periódicos cuando estoy escribiendo literatura hasta después de mediodía”.

El caso el Centro Cultural Cristo Rey

Reyes Heroles, quien además de ser un reconocido líder de opinión, es también consejero activo de Transparencia Mexicana,  al preguntarle sobre la entrega de recursos del erario público a un centro cultural con nexos con la Iglesia católica de Acapulco respondió: “la sociedad mexicana se está convirtiendo en una sociedad muy exigente en esto de que los recursos se apliquen para lo que debe ser”.<
Al ser puesto al tanto de?la forma en que la Fundación Cultural Cristo Rey se hizo de más de 20 millones de pesos del erario público para la construcción de un auditorio y un par de aulas debajo de donde se construirá la nueva catedral de Acapulco, indicó que aún sin conocer todo el caso es muy posible la existencia de una violación a las leyes respecto a las relaciones entre Iglesia y el Estado por ser dinero público.
“No suena bien”, lamentó, y recordó: “hay que ver lo que ocurrió en Jalisco y cómo terminó”, haciendo referencia al caso del gobernador panista Emilio González, quien luego de regalar dinero público también a la Iglesia católica se ganó la animadversión de la gente (recuérdese la Mega mentada de madre que obtuvo récord Guiness en 2012) ocasionando con ello, en las siguientes elecciones, la derrota de Acción Nacional, quien gobernó por casi 18 años la entidad.

468 ad