Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Buen cierre de año para Bahías de Papanoa pese a la falta de apoyo de Sefotur, acusan

Francisco Magaña

Tecpan

“Pese a falta de apoyo de Sefotur se cerrará bien el año en Bahías de Papanoa”, consideró el coordinador de Relaciones Públicas de este destino turístico del municipio de Tecpan, Silverio Chávez Valencia.
Chávez Valencia precisó que a pesar de que tuvieron una muy mala temporada la mayor parte el año, en Navidad comenzó a fluir el turismo hacia Bahías de Papanoa con un 70 por ciento de ocupación, mientras que los restaurantes de la zona fueron abarrotados por los visitantes, en más de un 80 por ciento, constituido por turismo nacional.
El coordinador de este destino precisó que para el fin de año tienen ya el cien por ciento de reservaciones, por lo que hubo necesidad de que se abrieran dos hoteles que por la mala temporada que hubo habían cerrado en este año.
Chávez Valencia sostuvo que las playas de este balneario son de las más importantes de la Costa Grande y no han sido consideradas por parte de la Sefotur, cuyo titular, Javier Aluni Montes, “no los visitó en esta temporada”.
En consecuencia, pidió al presidente de la comisión de Turismo del Congreso, Oliver Quiroz, que se etiquete a Bahías de Papanoa con presupuesto particular, ya que se asignaron el año pasado 9 millones de pesos, pero todo para Ixtapa y Zihuatanejo.
El publirrelacionista de Bahías de Papanoa insistió en que el gobernador vea este destino turístico y sus turistas, que son igual de importantes que los del llamado Triángulo del Sol y no haya distingos en esa parte.
De hecho, Chávez Valencia reveló que para este fin de año habían solicitado pirotecnia como un atractivo más para las bahías, “pero solo se concentraron en Acapulco y hasta en Pie de la Cuesta, donde tendrán cinco puntos para pirotecnia. Es un derroche y acá ni una luz de bengala”, reprochó.
Según el directivo, debe revisar su plan de trabajo el secretario de Turismo y revisar en qué se han aplicado los recursos.
Sobre esto de los recursos, reveló que en el caso de Bahías de Papanoa se asignaron recursos a un particular, para la construcción de una torre de salvavidas que es de mucha importancia en estas temporada, la cual no se ha hecho y no se ha revisado si se aplican los recursos.
La falta de esta torre ha afectado –señaló– ya que el pasado sábado estuvieron a punto de ahogarse dos turistas del DF. Los bañistas fueron sacados gracias a que los surfistas locales se han sumado como voluntarios, ya que ni Protección Civil los apoyó en esta temporada, que ha sido abarrotada.
Pese a ello, Chávez Valencia dijo que los prestadores de servicios y pobladores mantienen optimismo, ya que tienen reservaciones desde el fin de semana, el fin de año y hasta el 3 de enero.

468 ad