Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Uvas y los ingredientes para el pozole, las compras en los últimos días de 2013

El precio de las uvas en el Mercado Central se encuentra entre 40 y 80 pesos el kilo dependiendo del color y el tamaño de la fruta, mientras que los ingredientes del tradicional pozole de fin de año, como la carne de pierna y la cabeza de cerdo tienen precios que oscilan entre 60 y 70 pesos por kilo, y entre 30 y 40 pesos, respectivamente.
En tiendas comerciales y mercados se observó a cientos de personas realizando sus compras de última hora para preparar las cenas para recibir el 2014, platillos entre los que se encuentran relleno de pollo o cerdo y pozole.
Sin embargo, de acuerdo con entrevistados algunas amas de casa acudieron a hacer compras de manera normal.
En los puestos del mercado, aunque las frutas tienen el precio a la vista, las uvas –que se utilizan para acompañar las doce campanadas de la medianoche del 31 de diciembre–, no lo tienen, por lo que es obligado preguntar por el precio.
En el caso de la uva verde sin semilla el kilo está entre 70 y 80 pesos; las uvas moradas pequeñas están entre 40 y 50 pesos el kilo.
Mientras que la uva morada bola con semilla, un poco más grande que la anterior, se ofrece en un precio de 60 pesos.
Estas cifras no resultan escandalosas para todos pues algunas personas que fueron cuestionadas aseguraron que el precio es normal.
Como fue el caso del señor Campuzano, quien dijo que será su esposa quien haga las compras el mero día para guisar pozole, “es lo más barato y además alcanza para toda la familia, es lo que acostumbramos a cenar y hacer algunos ritos para recibir el nuevo año”.
El señor Campuzano camina de manera tranquila por el mercado y se detiene en algunos puestos en donde se venden uvas y pregunta cuánto cuesta el kilo de la uva verde y la morada aunque no la compra; y sigue caminando, preguntando, esperando encontrar frutas que no estén maltratadas.
Esto, en cuanto al ritual de las uvas y las campanadas, el pozole se cuece aparte.
Para este platillo, la carne de cerdo tiene un precio que va de los 60 a los 70 pesos por kilo, el litro de maíz para el pozole se consigue en el mercado en 50 pesos, pero hay otro maíz precocido en las tiendas de autoservicio que se oferta en 60 pesos; el kilo de aguacate varía en cada puesto y va desde los 26 a los 30 pesos por kilogramo.  (Aurora Harrison).

468 ad