Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El próximo año, la compra del predio para los damnificados de Venta Vieja

Aurora Harrison

Luego de una reunión privada de vecinos del poblado Venta Vieja con el alcalde Luis Walton Aburto, se acordó que el próximo año se comprará el terreno para reubicar a quienes resultaron damnificados por la tormenta tropical Manuel y se empezarán a construir sus casas.
Walton Aburto, en entrevista por la tarde noche, luego de que acudió a saludar a turistas, dijo que “el compromiso de nosotros es hacer las calles y comprar el terreno, después ver de qué manera se va a urbanizar” para que sea rápida la construcción de las casas.
“En cuanto lleguen los recursos autorizados por el Cabildo y el dueño del inmueble la otra semana debe de venir y de inmediato se le paga”, explicó el alcalde, e indicó que se construirán 100 viviendas, aunque dicha comunidad necesita 200.
El delegado municipal del poblado Venta Vieja, Alberto Martínez Ramírez, señaló que no han tenido ninguna reunión con las autoridades del estado, que el sábado sólo dos personas estuvieron en el concierto que ofreció Plácido Domingo en el Fórum.
Sobre lo que declaró el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Presa (Cecop), Marco Antonio Suástegui, de que se opongan a la reubicación, dijo que sus tierras ya no son habitables, que no compartían la opinión porque los damnificados perdieron sus casas.
En la reunión, que se realizó en privado en sala de Presidencia, estuvieron el alcalde Luis Walton Aburto y la secretaría general Magdalena Camacho Díaz, quienes les expusieron la situación del terreno; “quedamos que el próximo mes se empezará a construir y Fundación Azteca se encargará de construir algunas casas”.
Al preguntarle a Martínez Ramírez cuándo se hará la entrega oficial del predio para reubicar a las familias que perdieron sus casas, respondió que no tenían una fecha precisa pero que el próximo mes el alcalde pagará un 20 por ciento al propietario del terreno para empezar los trámites.
“A partir del 8 de enero se pagará una parte del terreno; viene el dueño para que se le dé un anticipo y arregle unos papeles que le hacen falta para que se termine de pagar. La reunión estuvo bien porque ya se negocia”, puntualizó.
Al preguntarle si ya se reunieron con el gobierno del estado para ver la construcción de las viviendas, dijo que no han tenido ninguna mesa de trabajo, que no les han informado el número de casas que se van a construir, que lo que saben es por las personas que asistieron al concierto de Plácido Domingo, el sábado.
“En el lugar donde estábamos antes ya no es para habitar, ya no será como antes y en caso de que alguien construya quedará aislado porque no hay salida”, declaró el delegado municipal, y aseguró que no comparte lo dicho por Marco Antonio Suástegui de que no permitan que los reubiquen porque el gobierno quiere “engañarlos”.
“Es algo de emergencia, lo que nos interesa es que la gente tenga dónde vivir y lo del proyecto de la presa sale sobrando, nosotros no tenemos nada que ver y eso no significa que estemos dejándonos engañar si las autoridades no apoyan”, agregó.
Mientras el comisario ejidal de Agua de Perro, Manuel Santos Bernal, dijo que el alcalde se comprometió a pagar el 20 por ciento para que el propietario del predio haga trámites y ya liquidado se empiecen a construir las viviendas para los damnificados, y es que recordó que no tuvieron otro apoyo del gobierno más que las despensas.
El comisario ejidal reprochó que en esas comunidades “no hubo ayuda de Sedesol porque no alcanzamos a venir, pero tampoco las autoridades se acordaron de nosotros y fuimos a meter papeles y sólo el alcalde se comprometió a ayudarnos”.

468 ad